Con resultados positivos gira de intercambio de experiencias

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La gira de intercambio de experiencias que emprendió el Prefecto de Loja, Rafael Dávila junto a una delegación de funcionarios del GPL y  Gobierno de la Región Piura en la que también participan funcionarios de Provincia de Viterbo y Departamento de  Meurthe et Moselle por Italia, Francia, Luxemburgo y Bélgica, en el marco del proyecto “Agua sin fronteras”, tiene resultados positivos.

En la primera reunión el lunes 27 de junio en la sede mundial de la FAO (Roma) se expuso el proyecto Agua sin Fronteras, acordando coordinar en las próximas semanas el apoyo de dicha entidad para realizar el monitoreo de la deforestación del área de influencia del proyecto, capacitación del equipo técnico de los gobiernos locales involucrados en el uso de las imágenes para que realicen el monitoreo futuro; y, analizar los proyectos entregados por el Prefecto para la gestión de apoyo.

En la Embajada del Perú en Italia, la delegación mantuvo una reunión con el ministro Pedro Reátegui y luego, en la Embajada del Ecuador, con el Embajador Juan Holguín y el  ministro del Servicio Exterior Xavier Aliaga, a quienes se socializó el proyecto AsF y sus avances.

Los diplomáticos expresaron su satisfacción por el trabajo binacional que se realiza para el cuidado de la cuenca compartida e informaron que existe una línea de financiamiento no reembolsable del Gobierno de Italia, canalizado a través del Instituto Inter Latinoamericano (IILA) que podría ser aprovechado para el financiamiento de nuevas ideas del proyecto, comprometiéndose a brindar su apoyo político ante el Gobierno de Italia.

El 28 de junio, se realizó la primera reunión técnica de socios del Proyecto AsF para revisar los avances. Participó el Director de Provincia de Viterbo, Ernesto Dello Vicario.  El Coordinador Binacional hizo una presentación del mismo, se aclararon aspectos técnicos de la construcción de albarradas y reservorios, reforestación, protección de vertientes y creación de la plataforma binacional.

La segunda reunión se efectuó con el presidente de la Provincia de Viterbo, Mauro Mazzola y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura de Viterbo, Doménico Merlani. Mazzola manifestó que es muy  importante que el equipo técnico de Viterbo sea parte del proyecto AsF, además comprometió su apoyo político ante la UE para gestionar su continuidad y ampliación en términos de acciones y área geográfica de ejecución.

El presidente de la Cámara de Comercio de Viterbo, Doménico Merlani, señaló que representa a toda la empresa privada de Viterbo y que la agricultura es el sector más importante de la vida de la región, por lo que tiene  mucho interés en un intercambio comercial con Ecuador y Perú. “Los acuerdos son la única manera de encontrar relacionamientos ventajosos para todos”.

Según lo previsto, se suscribieron convenios marco tripartitos entre Cámara de Comercio de Viterbo-Gobierno Provincial de Loja-Provincia de Viterbo; y, Cámara de Comercio de Viterbo-Gobierno de la Región  Piura-Provincia de Viterbo.

Finalmente, terminó la jornada con una reunión con el Director del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Tuscia de Viterbo, durante la cual, se suscriben los convenios marco de colaboración entre la Universidad de Tuscia-Gobierno Provincial de Loja; y, Universidad de Tuscia-Gobierno de la Región Piura. Algunas de las líneas de colaboración para intercambio de experiencias identificadas con UNITUSCIA son: uso de cartografía e imágenes satelitales, estrategias de conservación de suelos y zonificación ecológica-económica.

Muy importante es el contacto realizado con la responsable de Asuntos Internacionales del ministerio de Ambiente, Tierra y Mar de Italia, Bruna Kolan, que permitirá, al retorno de la misión, analizar líneas de acción de interés común y la suscripción de un convenio de cooperación.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario