Nuevo pozo beneficiará a más de 4.000 habitantes en Celica
Nuevo pozo beneficiará a más de 4.000 habitantes en Celica
La Prefectura de Loja, en coordinación con la Alcaldía de Celica, realizó la construcción de un pozo subterráneo exploratorio profundo en el barrio Defensa Civil, con el objetivo de implementar un sistema de abastecimiento de agua potable mediante captaciones subterráneas.
Este proyecto se ejecutó a través de un convenio interinstitucional con una inversión total de 52.000 dólares, orientado a mejorar la calidad de vida de más de 4.000 habitantes de la ciudad de Celica.
La Prefectura estuvo a cargo de los ensayos de geofísica, perforación, diseño del pozo, provisión de insumos y materiales, así como de la supervisión y dirección técnica durante la ejecución de trabajos. Por su parte, el GAD Municipal contribuyó con la construcción de la plataforma de perforación, excavación de fosas, análisis de calidad del agua; además, del apoyo logístico para el personal técnico.
El pozo proporcionará un caudal de 4 a 5 litros por segundo, lo que permitirá fortalecer el sistema de distribución de agua potable en el sector. Adicionalmente, esta obra representa una medida de mitigación para reducir riesgos de deslizamientos y movimientos de masa en el casco urbano, aportando a la seguridad y sostenibilidad del territorio.
Prefectura destina 3 millones de dólares para asfaltar dos vías en Chaguarpamba
Prefectura destina 3 millones de dólares para asfaltar dos vías en Chaguarpamba
La Prefectura de Loja ratifica su compromiso con el desarrollo rural mediante la firma de dos contratos para la terminación del mejoramiento asfáltico de las vías Panamericana (E50) – Santa Rufina y Panamericana (E50) – Mizhquillana, transformando con ello la movilidad de productores y habitantes del cantón Chaguarpamba.
El prefecto Mario Mancino destacó que, con una inversión conjunta de cerca de 3 millones de dólares, se optimizará el tránsito de vehículos, elevando la calidad de vida de las familias lojanas; el compromiso de la actual administración es entregar vías concluidas y de primer orden, facilitando el traslado de productos agrícolas y habitantes.
Elizabeth Román, presidenta del GAD Parroquial de Santa Rufina, y Julio Cabrera, presidente del GAD Parroquial de Amarillos, coincidieron en reconocer el compromiso del prefecto Mancino para retomar la construcción de estas dos importantes vías que permitirán una mejor conectividad de centenares de familias.
Uno de los proyectos es el tramo Panamericana (E50) – Mizhquillana, de 5 kilómetros de longitud, con una inversión que supera los 1.7 millones de dólares, los trabajos incluyen la colocación de carpeta asfáltica de dos pulgadas, sistema de drenaje, instalación de alcantarillas y más de 5.000 metros de sub drenes.
De manera paralela, se firmó el contrato para la terminación de la vía Panamericana (E50) – Santa Rufina, de 4 kilómetros de longitud, con un ancho de calzada de 7.20 metros que incluye cunetas, con un presupuesto total de 1.2 millones de dólares, asegurando que la estructura de la vía cuente con niveles óptimos de sub base y base antes del asfaltado final.
El plazo de ejecución de los dos proyectos viales es de 300 días, a petición del prefecto Mancino las empresas constructoras JIREH y SV Vial utilizarán mano de obra local, generando oportunidades de empleo durante su ejecución.
Prefectura de Loja refuerza su equipo caminero con nueva maquinaria
Prefectura de Loja refuerza su equipo caminero con nueva maquinaria
La Prefectura de Loja dio un paso firme en su compromiso con el desarrollo rural al presentar y bendecir su nuevo contingente de maquinaria y vehículos. En un acto simbólico que marca el inicio de una fase de mayor operatividad, las autoridades entregaron oficialmente el equipo que se desplegará de inmediato en los diversos frentes de trabajo de la provincia, con el objetivo de optimizar la conectividad y el mantenimiento vial en las zonas más alejadas.
Durante el evento, el prefecto Mario Mancino detalló que la adquisición incluye dos rodillos vibratorios de última tecnología, logrados gracias a la eficiencia administrativa y ahorros en proyectos financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador. Asimismo, se incorporaron 12 camionetas doble cabina 4×4 adquiridas con recursos propios, herramientas para movilizar al personal técnico y obrero hacia las áreas de intervención, garantizando una respuesta más ágil y efectiva a las necesidades de la comunidad, con una inversión total de más de 500.000 dólares.
La ceremonia contó con un momento de espiritualidad a cargo del Padre Francisco Ochoa, quien realizó la bendición de las unidades y deseó éxito a quienes operarán estos bienes; esta renovación del parque automotor no solo representa una mejora logística, sino también un mensaje de respaldo al personal, dotándolo de las herramientas necesarias para enfrentar las condiciones climáticas y geográficas de la provincia.
De su parte, Jhimy Toledo, presidente de CONAGOPARE Loja, reconoció la gestión de las autoridades provinciales, subrayando que este equipamiento permitirá ampliar la cobertura de obras en las parroquias rurales. Con esta inversión, la Prefectura fortalece sus competencias, asegurando que el progreso llegue a cada rincón de Loja mediante una infraestructura vial optimizada y un equipo humano mejor equipado.
Prefecto Mancino gestiona apoyo para vialidad y producción
Prefecto Mancino gestiona apoyo para vialidad y producción
A inicios de esta semana, la gestión del prefecto de Loja Mario Mancino en la Capital ha consolidado compromisos determinantes para la vialidad y el sector productivo lojano.
En el ámbito de la conectividad, se diálogo con el viceministro de Infraestructura y Transporte, Paolo Carpio, en donde se confirmó el financiamiento, a través de CELEC E.P., para la culminación de trabajos de mejoramiento y ampliación de la vía antigua Loja – Catamayo a tres carriles. Asimismo, tras superarse las observaciones técnicas de los estudios presentados por la Prefectura, el Gobierno se comprometió a gestionar los recursos para la esperada vía Macará – Saucillo.
Además, el Prefecto recibió garantías sobre la intervención de la red vial estatal, anunciándose que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de reparación en el tramo Loja – Oña. Con estos acuerdos, la administración provincial no solo asegura la mejora de la infraestructura vial, sino que dinamiza la economía local al garantizar rutas seguras para el transporte y el turismo, consolidando una agenda de desarrollo que conecta a Loja con el resto del país.
En el ámbito de la producción, tras una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Vega, se confirmó el respaldo gubernamental al proyecto “Loja Sabor a Café”, una iniciativa diseñada para posicionar el grano local en los mercados internacionales; el Ministro ratificó su participación en la Expoferia Agropecuaria “Nuestra Señora de El Cisne” 2026, que se desarrollará en junio, fortaleciendo el vínculo técnico entre la provincia y la cartera de Estado.
Finalmente, en un gesto de cooperación interinstitucional, la Prefectura de Loja pondrá a disposición su equipo geotécnico para apoyar al Ministerio de Agricultura en la identificación y aprovechamiento de aguas subterráneas en la provincia de Manabí. Este intercambio técnico subraya un modelo de gestión solidaria, donde la capacidad operativa de Loja contribuye a solucionar problemáticas hídricas en otras regiones del país, estrechando lazos que facilitan la viabilidad de futuros proyectos conjuntos.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto
Loja y Chone fortalecen alianza para el impulso agro productivo
Loja y Chone fortalecen alianza para el impulso agro productivo
En una visita técnica a la provincia de Manabí, el prefecto de Loja, Mario Mancino, junto al alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, formalizaron un convenio de cooperación interinstitucional. Esta alianza busca consolidar el intercambio de conocimientos técnicos y fortalecer el sector productivo de ambas regiones.
Durante el encuentro, Mancino reconoció el modelo de desarrollo ejecutado en Chone, subrayó que la visión ganadera de este cantón es un referente para Loja, destacando que proyectos como la “Expo Cebú” son importantes para la economía familiar y el rescate de la identidad del campo.
Como primer paso del acuerdo, el prefecto Mancino ratificó su compromiso de consolidar espacios de exposición de alto nivel; en este contexto, extendió una invitación formal para la Expo Feria Agropecuaria Loja 2026, plataforma donde productores de ambas localidades compartirán innovaciones genéticas y comerciales. “La intención es consolidar un corredor productivo que permita a los ganaderos acceder a nuevos mercados y mejorar su competitividad”, afirmó la autoridad.
La cooperación busca aprovechar las fortalezas de cada territorio: la experiencia cárnica y láctea de Chone, y el potencial agroclimático de Loja. Mediante esta firma, se apuesta por una gestión descentralizada que priorice al pequeño y mediano productor ganadero.
La agenda incluyó un recorrido por el futuro Centro de Agronegocios del Ecuador “Expo Chone”, se espera replicar estos modelos de gestión en la provincia de Loja para dinamizar la economía rural y fortalecer la cadena de valor pecuaria; además, el prefecto Mancino mantuvo una reunión con su similar de Manabí, Leonardo Orlando, comprometiendo la participación mutua en espacios y proyectos que lideran las dos prefecturas.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto
Agua segura llega a comunidades de Celica con nuevo pozo subterráneo
Agua segura llega a comunidades de Celica con nuevo pozo subterráneo
Con el propósito de asegurar el acceso a agua apta para el consumo humano, se ejecutó la perforación de un pozo subterráneo en el barrio La Sota, parroquia Sabanilla, cantón Celica. La obra beneficia de forma directa a 80 habitantes de este sector y de comunidades cercanas como Mango Pinza, Santa Marianita y zonas aledañas.
La intervención representa una inversión de más de 25.000 dólares y un plazo de ejecución de 90 días. Los trabajos incluyeron estudios geofísicos, supervisión técnica y la perforación del pozo con maquinaria especializada, en un esfuerzo conjunto entre la Prefectura de Loja, el Gobierno Municipal de Celica y el GAD Parroquial de Sabanilla.
Antes de este proyecto, los moradores enfrentaban serias limitaciones para acceder a agua segura, lo que incidía en su calidad de vida y en sus actividades productivas, principalmente agrícolas. Con la puesta en marcha de esta infraestructura, se prevé garantizar un abastecimiento constante de agua, mejorando las condiciones de vida de las familias y aportando al desarrollo sostenible del sector.
El trabajo articulado también contempla el aporte del Municipio de Celica con materiales, tuberías, combustible y análisis de calidad del agua, mientras que el Gobierno Parroquial contribuye con la logística necesaria para el personal técnico durante la ejecución de la obra.
2.8 millones para culminar asfaltado de vía Urdaneta–San Antonio de Cumbe
2.8 millones para culminar asfaltado de vía Urdaneta–San Antonio de Cumbe
En un acto que reafirma el compromiso con el desarrollo vial rural, la Prefectura de Loja firmó el contrato para la terminación del mejoramiento de la vía Urdaneta–San Antonio de Cumbe, en Saraguro. Autoridades locales y provinciales destacaron la importancia de esta obra para fortalecer la conectividad y dinamizar el turismo religioso y producción en la zona.
El prefecto de Loja, Mario Mancino, exteriorizó su compromiso de concluir obras que, por diversas dificultades, quedaron paralizadas. Añadió que este proyecto, con una inversión total de más de 2.800.000 dólares y un plazo de 360 días, permitirá garantizar mejores condiciones de transitabilidad en esta vía de 6,34 km de longitud, aportando al progreso del sector rural y productivo, solicitó a la Constructora el empleo de mano de obra local, así como a las autoridades locales y moradores a ser los primeros fiscalizadores.
Herman Armijos, presidente del GAD Parroquial de Cumbe, resaltó la necesidad urgente de culminar esta vía, señalando que su ejecución representa un anhelo de las comunidades beneficiarias, que dinamizará la producción, turismo y economía local. En la misma línea, Carlos Mora, presidente del GAD Parroquial de Urdaneta, enfatizó que la obra permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y facilitar el transporte comunitario.
El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, destacó el trabajo articulado entre los niveles de gobierno, subrayando que la unión de esfuerzos permite concretar proyectos que impulsan el desarrollo territorial, agradeció la decisión política de retomar una obra que había enfrentado inconvenientes en su ejecución.
El evento culminó con la firma del contrato entre el prefecto Mario Mancino y José Vélez Barzallo, representante del Consorcio Vial Atenas, quienes se comprometieron a ejecutar la obra conforme a los estudios y especificaciones técnicas, marcando así el inicio de una etapa decisiva para la culminación de este importante proyecto vial.
Con nuevo contrato se concretará asfaltado de la vía Sozoranga – Nueva Fátima
Con nuevo contrato se concretará asfaltado de la vía Sozoranga – Nueva Fátima
Con el objetivo de concretar la conectividad rural con vías de calidad, la Prefectura de Loja suscribió el contrato para la “Terminación del mejoramiento con emulsión asfáltica de la vía Sozoranga – Nueva Fátima, cantón Sozoranga”. La ejecución de esta obra se retoma para beneficio de cientos de familias del sector.
El prefecto de Loja, Mario Mancino, ratificó su compromiso con el sector rural, señalando que su administración trabaja con responsabilidad, cumpliendo la palabra empeñada se ha logrado superar inconvenientes contractuales ajenos a la Prefectura, hasta llegar a la firma del nuevo contrato con una empresa seria como es Constructora Nacional. Añadió que la obra incluye los accesos al barrio Tumbunuma y Colegio José María Riofrío.
Edison Lapo, presidente del Gobierno Parroquial de Nueva Fátima, expresó su agradecimiento por el reinició de esta obra, destacando que representa un anhelo de la comunidad que hoy empieza a concretarse. De su parte, el alcalde de Sozoranga, Orly Flores, resaltó el trabajo articulado con la Prefectura y la importancia de esta vía para el desarrollo productivo y social del cantón.
El proyecto contempla una intervención total de 12 kilómetros, con un ancho de vía de 7,20 metros, incluyendo cunetas. La estructura vial incluye mejoramiento de la vía, colocación de sub base, base estabilizada con cemento, base estabilizada con emulsión y una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, garantizando su calidad y durabilidad.
Se prevé la construcción de 55 alcantarillas y la implementación de 12 km lineales de sub drenes a lo largo de toda la vía, lo que permitirá un adecuado manejo de aguas y mayor vida útil de la carretera. La inversión total del proyecto asciende a 4.5 millones de dólares, con un plazo de 540 días.
Trabajos de mantenimiento vial garantizan la conectividad rural durante feriado
Trabajos de mantenimiento vial garantizan la conectividad rural durante feriado
La Prefectura de Loja ejecuta de manera permanente trabajos de mantenimiento y rehabilitación en la red vial rural de la provincia, con el objetivo de asegurar la transitabilidad y fortalecer la conectividad entre comunidades, especialmente, en esta temporada invernal.
El prefecto Mario Mancino ha reiterado su compromiso de mantener en buenas condiciones la red vial rural, destacando que el trabajo articulado con los gobiernos parroquiales permite responder de manera oportuna a las emergencias ocasionadas por el invierno y garantizar la movilidad de la población.
Durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril (incluye feriado de Semana Santa), se ha desplegado varios frentes de trabajo, realizando la limpieza de derrumbes, rehabilitación vial y el encauzamiento de cursos de agua en vías afectadas por las lluvias, así como labores de mantenimiento rutinario para el mejoramiento de la red vial provincial.
Los equipos técnicos y maquinaria institucional operan en cantones como Espíndola (El Ingenio), Sozoranga (Vía Susuco-Chorora-Llanitos y Chinchanga-Lucarqui), Pindal (Milagros), Puyango (El Arenal), Zapotillo (Paletillas y Cazaderos), Macará (Río Macará), Celica (Cruzpamba), Chaguarpamba (Y del Guineo-Santa Rufina), Catamayo (Chinchas – Zambi), Paltas (Yamana, Lauro Guerrero), Loja (Jimbilla, Malacatos, Gualel) y Saraguro (Selva Alegre – Manú), priorizando tramos críticos que conectan a comunidades rurales y facilitan el traslado de productos agrícolas.
Estas acciones se coordinan con gobiernos parroquiales y municipales con la finalidad de optimizar los recursos en la atención oportuna a las afectaciones viales.
Prefectura de Loja impulsa asfaltado vial que beneficia a comunidades rurales de Saraguro
Prefectura de Loja impulsa asfaltado vial que beneficia a comunidades rurales de Saraguro
La Prefectura de Loja avanza con el proyecto de asfaltado de la vía Panamericana–Tuncarta–Tambopamba–Oñacápac–Virgen de Agua Santa–Gurudel, incluyendo el acceso a Illincho, una obra de importancia para el desarrollo del cantón Saraguro. Este proyecto vial tiene una longitud de alrededor de 13 kilómetros, con una inversión total cercana a los 3 millones de dólares, que incluye estudios, obra civil y fiscalización, mejorando significativamente la conectividad rural, de aproximadamente 30.000 habitantes.
El prefecto Mario Mancino ratificó su compromiso de trabajar por el adelanto del sector rural y productivo, destacando que esta obra responde a la palabra empeñada con las comunidades. Señaló que la intervención permitirá dinamizar la economía local, facilitar el transporte de productos y garantizar mejores condiciones de vida para cientos de familias.
La obra contempla un ancho de vía de 5,70 metros e incluye trabajos de mejoramiento estructural con subbase, base granular, base estabilizada con cemento y la colocación de carpeta asfáltica de 2,5 centímetros. Además, se prevé la construcción de 30 alcantarillas en el tramo Tuncarta–Gurudel y 14 en Illincho, así como la implementación de 12.640 metros de subdrenes, garantizando durabilidad y adecuada evacuación de aguas.
Desde la comunidad, Luis Gualán, presidente de Oñacápac, destacó la “palabra de ganadero” del prefecto Mario Mancino, resaltando que el compromiso asumido hoy se traduce en progreso para centenares de familias rurales. En la misma línea, Marco Guamán, representante de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), reconoció el trabajo articulado de la Prefectura con las comunidades y organizaciones sociales de Saraguro, fortaleciendo la participación ciudadana en la ejecución de obras.
- 1
- 2










