“Agua sin Fronteras” se consolida con firma de convenio entre Loja y Piura

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la frontera Perú – Ecuador, Puente de Macará, se firmó el convenio de cooperación entre la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura, con lo cual arranca el proyecto Agua sin Fronteras, que beneficia a alrededor de 4 mil familias.

El proyecto Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, beneficiará a la zona fronteriza, como los cantones Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga y Macará; mientras en Perú son los distritos de El Suyo, Siches, Jililí y Ayabaca.

Luego del encuentro simbólico en el Puente Internacional de Macará, entre el prefecto de Loja, Rafael Dávila, y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, las autoridades y delegaciones de gobiernos locales fueron parte de la firma del convenio que posibilita la ejecución de Sin Fronteras.

2015-06-10 11.08.40-2

El Gobernador de Piura señaló que, gracias al apoyo de organismos internacionales más las contrapartes locales, se prevé crear una plataforma binacional para consolidar la gestión de la subcuenca transfronteriza del río Macará; además, se incluirán proyectos pilotos como medida de adaptación al cambio climático, como construcción de albarradas y reforestación.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, destacó la importancia del proyecto binacional Perú – Ecuador, reconoció el valioso apoyo de la Unión Europea, a través de la convocatoria Waterclima-Lac, el apoyo del Departamento de Meurthe et Mosselle (Francia),y la provincia de Viterbo (Italia).

Dávila añadió que la ejecución del proyecto, que tiene una duración de tres años, permitirá mejorar las condiciones ambientales y productivas de la zona, señaló que Agua Sin Fronteras se traduce en “responsabilidad… con las futuras generaciones, es un acto de responsabilidad con el futuro”.

Inversiones

Las inversiones establecidas son por parte de la Unión Europea 2´118.357,26 Euros, equivalente al 63,24% del monto del Proyecto, al que se suman las contrapartes de los socios: Prefectura de Loja: 495.583,17 Euros; Gobierno Regional de Piura: 495.583,17 Euros; Departamento de Meurthe et Mosselle: 61.673,34 Euros; y Provincia de Viterbo: 38.219,12 Euros.

El convenio permite la conformación de la Comisión Binacional, Secretaría Técnica y Unidad Ejecutora, en la que tiene plena participación la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Pira, con autoridades y técnicos responsables de cada área.

2015-06-10 11.51.57

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario