El propósito es contar con insumos fertilizantes, abonos, utensilios y herramientas para los productores y con especialistas que avalen esta iniciativa de la Prefectura de Loja. Se ha conseguido que la empresa de fertilizantes “Yaramila” participe con un sistema adecuado para la zona.
En este contexto, este 15 de julio de 2015 se llevó a cabo un Día de campo en el barrio Yamalaca- Olmedo, propicio para evidenciar en territorio, una buena producción de café; en la actualidad se cuenta con seis parcelas demostrativas en diferentes sectores; el trabajo es mancomunado entre la Prefectura, MAGAP, actores involucrados, empresas y sobretodo los productores quienes van adoptando de a poco estas buenas prácticas.
Dentro de lo que es la producción de café, junto a Swisscontact, la entidad provincial bajo el lema “aprender haciendo”, busca erradicar la costumbre de producir de manera tradicional sin mayor tecnología y sin mayores insumos; al contrario, contar con asesores especializados, que en esta ocasión expusieron la importancia de seleccionar adecuadamente las plantas de café y los sistemas de riego efectivos, para obtener mejores resultados.
Y es que a decir de los presentes en este día de campo, la experiencia es positiva considerando que el cultivo de café en cada lugar es diferente y es in situ, donde se aprende cómo mejorar su calidad y producción.