Con la participación de más de 50 productores de la zona fronteriza, la semana anterior, en Macará se desarrolló el segundo curso especializado sobre cultivo de arroz y ganaderia sostenible.
Ana Ojeda, técnica del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, explicó que luego del primer curso efectuado en marzo, se decidió realizar un seguimiento a la aplicación de conocimientos, que en esa ocasión compartieron técnicos expecializados.
De esta manera se espera garantizar resultados positivos y generar confianza hacia la institución, para ello el programa de implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en diferentes tipo de cultivos.
Mario Mancino, asesor pecuario de la Prefectura, fue el encargado de facilitar los conocimientos para mejorar la crianza y alimentación de ganado sobre todo en época de sequía, con la elaboración de silos y henos, proceso para el que la Prefectura cuenta con el servicio de alquier de los equipos y herramientas necesarias.
Arroz
Además, se conocieron los resultados de los estudios de suelos de cultivo, gracias al diagnóstico realizado, en base a ello se hizo un plan de fertilización demostrando la importancia de renovar sus suelos y mejorar sus cosechas, en vista del uso excesivo de monocultivos.
Finalmente, se realizó el día de campo a la parcela demostrativa propiedad de Rubén Moreno, en donde se evidenció los modelos de cultivo, concluyendo que con la siembra de 5 a 10 hebras por golpe (a diferencia de las 30 hebras anteriores) se obtienen los mismos resultados de germinación y aprovechamiento de semillas.
Ojeda anunció que se tiene previsto brindar continuidad a la capacitación en materia de ganadería caprina, propia de esta zona, además de ser un requerimiento de la comunidad.