Agua sin Fronteras, es un proyecto ejecutado por la Prefectura de Loja y financiado por la Unión Europea, cuenta con la colaboración de socios estratégicos como el Gobierno Regional de Piura.
El proyecto se desarrollará en Ecuador y Perú, en la sub cuenca del río Macará, perteneciente a la cuenca Catamayo-Chira y en la Región Piura en Perú, respectivamente.
El proyecto manejo integral binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático tiene una inversión de 2´118,293,73 euros, equivalente al 63,24% por parte de la Unión Europea.
A esto se suma los montos de los socios Prefectura de Loja 495,583,17 euros; Gobierno Regional de Piura 495,583,17 euros, Departamento de Muerthe et Moselle de Francia 61,673,34 Euros y Provincia de Viterbo Italia 38,289,12 Euros.
Desde su etapa inicial el 1 de febrero se han desarrollado varias actividades, una de ellas el proceso de socialización con los beneficiarios tanto ecuatorianos como peruanos.
Entre las principales actividades que tiene el proyecto “Agua sin Fronteras” está la construcción de albarradas, reforestación en protección de vertientes, cerramiento de áreas de regeneración natural y plantaciones, construcción de reservorios para riego y de riego parcelario para Tara y seguridad alimentaria entre otras actividades.
Agua sin Fronteras tendrá una duración de tres años, tiempo en el cual se realizará una ardua labor para beneficio de la comunidad.