El Área de Desarrollo Productivo realizó el Día de campo en una parcela demostrativa de cultivo de arroz, en el sector Huásimo del cantón Zapotillo, el evento contó con la participación de productores de la localidad.
Con el asesoramiento de Luis Cho, técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur, Koica, se trabaja en los cantones Macará y Zapotillo con la finalidad de mejorar la productividad en las arroceras; en el caso específico de Zapotillo, se trabaja con semilla INDIA SFL11, y un paquete completo de manejo, proporcionados por la empresa Pronaca, aliada estratégica en el proyecto.
El prefecto Rafael Dávila señaló que se genera espacios para que los agricultores de la provincia conozcan las posibilidades de mejorar sus cultivos con utilización de semillas certificadas y la aplicación correcta de insumos agropecuarios recomendados por el equipo técnico de la Prefectura.
Invitó a los agricultores a concurrir a los talleres y días de campo programados a fin de conocer las nuevas tecnologías y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para lo cual la Prefectura cuenta con técnicos de alto nivel y amplia experiencia, que se ven fortalecidos con el aporte internacional, en este caso de Koica.
Franklin Correa, presidente de la Junta de regantes del canal Zapotillo, indicó que este tipo de capacitaciones es excelente para reunir a los agricultores y demostrar lo más conveniente para los sistemas de producción y mejorar la rentabilidad en el proceso.
El plan de manejo en arrozales propone pasos a seguir desde la elección de semilla, preparación del suelo (más aún cuando en Zapotillo son suelos pobres), siembra de poza, abono, entre otros factores que contribuyen a optimizar la producción.
En Zapotillo la parcela demostrativa comprende 4 ha, en donde se prevé cosechar 200 quintales por hectárea.