PREFECTURA CONMEMORÓ HOMENAJE CÍVICO POR LOS 166 AÑOS DE LOJA FEDERAL – DÍA DE LA PROVINCIA
PREFECTURA CONMEMORÓ HOMENAJE CÍVICO POR LOS 166 AÑOS DE LOJA FEDERAL – DÍA DE LA PROVINCIA
En el marco de la conmemoración de los 166 años de la instauración del Gobierno Federal de Loja, la Prefectura desarrolló una agenda de actos cívicos y solemnes el 18 de Septiembre – Día de la Provincia.
La jornada inició con la colocación de ofrendas florales en la Plaza de San Sebastián, lugar histórico donde se proclamó el Federalismo en 1859, en donde participaron 18 instituciones públicas, privadas, académicas y financieras.
En la Sesión Solemne del Gobierno Provincial de Loja presidida por Mario Mancino, Prefecto; María José Sotomayor, Viceprefecta; Giovanni Davoli, Embajador de Italia en Ecuador; Jorge Antonio Jácome, Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP); y Alexandra Jara, Gobernadora; se entregaron condecoraciones y reconocimientos a ciudadanos e instituciones que se han destacado por su aporte en diversos ámbitos.
Condecoraciones otorgadas:
• Condecoración “Benjamín Carrión”: Giovanni Davoli, Embajador de Italia en Ecuador.
• Condecoración “Matilde Hidalgo”: Carmen del Rocío Rosales Granda, voluntaria social.
• Condecoración “Clodoveo Carrión Mora” al Mérito Científico: Yuliana del Cisne Jiménez Gaona, docente e investigadora de la UTPL.
• Condecoración “Pablo Palacio” al Mérito Literario: Efraín Borrero Espinosa, cronista e investigador cultural.
• Condecoración “Segundo Cueva Celi” al Mérito Artístico Musical: Rubén Darío Alvarado Lozano, compositor y productor musical.
• Condecoración “Eduardo Kingman Riofrío” al Mérito Artístico Plástico: Marco Vinicio Gahona Aguirre, pintor y dibujante.
• Condecoración “Empleado Ejemplar”: Karla Elena Valdivieso Guerrero, servidora del Gobierno Provincial.
• Condecoración al Mérito Laboral: Amada Verónica Guerrero León, trabajadora del Gobierno Provincial.
• Condecoración al Mérito Empresarial: Víctor Paúl Benítez Orellana, CEO de Be Strong.
• Condecoración Liderazgo Juvenil: Leonela Díaz Mora, representante del sector turístico.
• Condecoración al Mejor Ganadero: José Paúl Luzuriaga, productor pecuario.
• Condecoración a la Mejor Emprendedora: Mireya Tello Villavicencio, emprendedora local.
• Condecoración al Mejor Artesano: Héctor Eduardo Silva Padilla, productor artesanal.
• Condecoración “Virgen de El Cisne”: Rosenia Abigail Ochoa García, presidenta de la Fundación Eco Líderes La Cascarilla.
Reconocimientos especiales:
• Post mortem al artista plástico Víctor Raúl Jaramillo Hinostroza.
• Antonio Bayardo Cuenca Mayorga, pintor y escultor.
• María del Cisne Fernández Merino, presidenta de la Asociación de Padres con hijos con Síndrome de Down.
• Wilson Eduardo Viñán Díaz, capacitador comunitario.
También se realizó la firma del acto protocolar para la construcción de la segunda etapa de intervención en la vía antigua Loja–Catamayo, obra estratégica que se encuentra en ejecución y transformará la conectividad de la provincia con la ampliación a tres carriles en un tramo de 7 km., así como un mejoramiento de la capa de rodadura en los 15.5 km del total del trazado.
El Prefecto Mario Mancino resaltó que esta importante fecha rinde homenaje a Loja y agradeció el apoyo de todos quienes, de una u otra manera, han aportado al desarrollo de la provincia. Principalmente a las instituciones: Embajada de Italia en Ecuador, Ministerio de Energía y Minas, así como a la Celec EP por el apoyo recibido en obras y proyectos conjuntos.
Con estos homenajes y la firma de compromisos, la Prefectura de Loja ratifica su compromiso con la historia, la cultura y el progreso provincial, destacando la vigencia del espíritu del Federalismo Lojano de 1859, legado que continúa inspirando a las presentes y futuras generaciones.
- Publicado en Noticias, Prefecto, Viceprefecta
PREFECTURA ENTREGA REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO EL TABLÓN EN SARAGURO
PREFECTURA ENTREGA REHABILITACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO EL TABLÓN EN SARAGURO
La Prefectura de Loja, reafirmando su compromiso con el desarrollo productivo de la provincia, concluyó el proyecto denominado “Mejoramiento de la conducción principal y construcción de redes secundarias presurizadas en el módulo dos del sistema de riego El Tablón, cantón Saraguro”.
Mario Mancino, prefecto de Loja, manifestó que se continuará con los trabajos pendientes para dotar al sistema de riego de un funcionamiento óptimo que mejore sus condiciones. Los técnicos de la Prefectura atenderán de manera inmediata la situación y se trasladarán al lugar para capacitar a los usuarios sobre la tecnificación del sistema.
La obra contó con una inversión total de 1,5 millones de dólares que incluyó la ejecución del contrato de obra, la fiscalización y la valoración de estudios, beneficiando de manera directa a 250 familias agricultoras y garantizando el riego en un área de más de 250 hectáreas.
Los trabajos desarrollados permitieron el mejoramiento de varios tramos de la conducción principal, la rehabilitación de cuatro redes secundarias del módulo dos con tubería a presión y válvulas hidráulicas reguladoras, así como la construcción de cajas de revisión.
Con esta infraestructura, se impulsa el fortalecimiento de la producción agrícola en la zona, donde destacan cultivos como cebolla, café, hortalizas, frutales, pastizales, tomate riñón, pepino y frejol. Este sistema de riego representa un aporte significativo para la seguridad alimentaria y la economía de las familias del sector.
Abel Sarango, consejero provincial, manifestó que siempre respaldarán las propuestas y proyectos que beneficien a los habitantes de la provincia, y que es su compromiso trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de Saraguro.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental, Noticias, Prefecto, Riego, Viceprefecta
PASOS Y HUELLAS POR LA PROVINCIA
PASOS Y HUELLAS POR LA PROVINCIA
Cerca de 350 corredores participaron en “Pasos y Huellas por la Provincia”
Con gran éxito se desarrolló la carrera atlética “Pasos y Huellas por la Provincia”, impulsada por la viceprefecta, María José Sotomayor, y el Voluntariado Alianza Matilde, con el apoyo de Teomotors Loja, Gonet Loja, El Chacarero y Veterinaria Rodríguez.
Los participantes pertenecientes a las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Azuay, corrieron en diferentes categorías, recorriendo las principales calles de la ciudad en una jornada marcada por el deporte, la integración y la solidaridad.
Además de promover el ejercicio y la vida saludable, la carrera tuvo un propósito especial: lo recaudado será destinado a proyectos sociales y ayudas benéficas en favor de la provincia, reafirmando el compromiso de la Viceprefectura con iniciativas que generan impacto positivo en las comunidades.
La viceprefecta María José Sotomayor destacó que:
“Hoy no solo corrimos por deporte, corrimos con el corazón. Cada paso que dimos juntos representa una huella de transformación, porque sabemos que lo recaudado servirá para ayudar a quienes más lo necesitan. Esa es la verdadera victoria de esta carrera: demostrar que cuando Loja se une, puede cambiar vidas”.
En la competencia se premió a los ganadores de 11 categorías:
INFANTIL 7–12 AÑOS – 1K (Masculino)
1. Thiago Ordóñez
2. Jeampiere Alexander Neira Palacios
3. José David Hurtado González
INFANTIL 7–12 AÑOS – 1K (Femenino)
1. Ashly Curiopoma
2. Flor Sarango
3. Zulay Sarango
PERSONAS CON DISCAPACIDAD – 1K
1. Jefferson Fernando Caraguay Gualán
2. Evelin Katherine Gaona Cumbicus
3. Tamia Melina Leiva Gómez
PERSONAS CON MASCOTA – 3K (Masculino)
1. Edward Emilio Bravo Jumbo
2. José Vicente Larrea Palacio
3. Carlos Alfonso Orejuela Araujo
PERSONAS CON MASCOTA – 3K (Femenino)
1. Doménica Alexandra Guaman Puchaicela
2. Andrea Álvarez
3. Stefanny Ichao
MASTER A FEMENINO (30–39 AÑOS) – 5K
1. Gina Melanea Ordóñez Illares
2. Nancy Maritza Rivera Berru
3. María Gordillo
MASTER B FEMENINO (40 AÑOS EN ADELANTE) – 5K
1. Letty Pineda
2. Mary Krupskaya Sigcho Ochoa
3. Jenny Marilú Izquierdo Castillo
SENIOR FEMENINO (18–29 AÑOS) – 5K
1. Gina Barrionuevo
2. María Emilia Sotomayor Celi
3. Chenoa Monserrat Suarez Quizhpe
MASTER A MASCULINO (30–39 AÑOS) – 5K
1. Freddy Fernando Cáceres Cabrera
2. Cristian Alexander Valarezo Lima
3. Luis Jonnathan Ortiz Mendoza
MASTER B MASCULINO (40 AÑOS EN ADELANTE) – 5K
1. Cristian Eduardo Vallejo Barba
2. Julio César Campoverde Torres
3. Marcelo Villa Gualán
SENIOR MASCULINO (18–29 AÑOS) – 5K
1. Marcelo Samuel Maldonado Sigcho
2. Jhon Joel Cedeño Lucas
3. Braulio Stalin Morocho Pizarro
De esta manera, “Pasos y Huellas por la Provincia” se consolida como una de las competencias más representativas de Loja, demostrando que el deporte puede ser también una herramienta de integración y acción social.
Para la ejecución de este circuito atlético también se contó con el auspicio de Teomotors Loja, Gonet Loja, El Chacarero, Veterinaria Rodríguez, Club Deportivo Jorge Guzmán, Bestrong, Ilelsa, Tire Center, Ctimes, Iluv Store, Zona 7 Producciones y Grand Victoria Boutique Hotel, además del apoyo solidario del Voluntariado Alianza Matilde.
- Publicado en DASMH, Noticias, Viceprefecta
PREFECTURA ENTREGÓ ASFALTADO DE CALLES DE LA PARROQUIA SUMAYPAMBA Y ENCAUZAMIENTO DE QUEBRADA
PREFECTURA ENTREGÓ ASFALTADO DE CALLES DE LA PARROQUIA SUMAYPAMBA Y ENCAUZAMIENTO DE QUEBRADA
La Prefectura de Loja, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades rurales, ejecutó importantes trabajos de infraestructura en la parroquia Sumaypamba, cantón Saraguro. Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, fortalecer la conectividad y la economía local.
Entre las obras entregadas consta el mejoramiento de las calles aledañas al Parque Central y al Centro de Acopio, así como el asfaltado total de 4.332 m² con carpeta asfáltica de 7,5 cm, distribuidos en 2.937 m² alrededor del Parque Central, 335 m² en el ingreso al Parque y 1.060 m² en el centro de acopio. Además, se implementó señalética horizontal, incluyendo pintura en bordillos y pasos cebra, para garantizar mayor seguridad vial.
Se realizaron también trabajos de encauzamiento de la quebrada Sumaypamba, con 133 metros de embaulado hacia el río, y estabilización de taludes en 830 m². Asimismo, se mejoró el calzado del puente, asegurando mayor seguridad en el tránsito peatonal y vehicular.
Estas obras benefician directamente a los habitantes de Sumaypamba y a los productores agrícolas de la zona, quienes cultivan cebolla, frejol, maíz, camote, tomate, caña de azúcar y diversos frutales. Anteriormente, la actual administración liderada por el Prefecto Mario Mancino entregó el asfaltado de la vía Uchucay – Sumaypamba y un moderno tractor agrovial con implementos.
La autoridad resaltó la importancia de estas obras para este sector de Saraguro, manifestando el compromiso de la institución con la comunidad y el apoyo constante a sus habitantes. La intervención beneficia directamente a más de 3.000 personas, gracias al convenio entre la Prefectura y Elecaustro E. P., cuyo aporte asciende a 383 mil dólares como parte de las regalías del proyecto eólico Minas de Huascachaca.
Durante el último fin de semana, en una jornada histórica, un total de cinco obras fueron entregadas en las parroquias El Tablón, San Sebastián de Yúluc, Sumaypamba y Manú, que incluyen sistemas de riego tecnificado, asfaltados, estabilización de taludes, recuperación de espacios públicos y nuevos puentes sobre el Río Panasco y en el sector Sigsigpamba.
Comunicación Social
- Publicado en Noticias, Prefecto, Vialidad, Viceprefecta
LOJA SE DESTACA INTERNACIONALMENTE EN LA FERIA APAVIT PIURA 2025
LOJA SE DESTACA INTERNACIONALMENTE EN LA FERIA APAVIT PIURA 2025
La Prefectura de Loja, representada por la Viceprefecta María José Sotomayor, participó en la III Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT Piura 2025, el evento más importante de la región norte del Perú, desarrollado del 21 al 24 de agosto en Piura. Esta feria busca impulsar la recuperación económica regional, destacando sectores como el turismo, hotelería, gastronomía, transporte, artesanía y servicios.
Con una visión integradora y binacional, la participación ecuatoriana centrada en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, proyectó su oferta turística hacia el norte peruano, especialmente Tumbes y Piura, consolidando el turismo transfronterizo como eje de cooperación y desarrollo.
Durante el evento, Loja contó con un stand institucional en el que se presentó la Ruta del Café de Especialidad, junto con una muestra de su diversa oferta turística, cultural y gastronómica. Los asistentes vivieron una experiencia sensorial única gracias a la exhibición de barismo a cargo de Tomoko Tanaka, voluntaria de JICA, quien compartió el sabor y la historia del café lojano.
En el marco de la feria, la Prefectura de Loja recibió el Segundo Premio entre 16 provincias participantes, reconocimiento que resalta la innovación, identidad y riqueza cultural de la provincia. Este galardón evidencia el esfuerzo institucional por posicionar a Loja como un destino competitivo y sostenible.
Esta participación institucional permitió fortalecer vínculos comerciales, ampliar redes de contacto y generar nuevas oportunidades de negocio, proyectando a Loja como parte de un corredor turístico estratégico entre Perú y Ecuador.
Con esta acción, la Prefectura de Loja reafirma su compromiso de promover la internacionalización de la provincia, integrando cultura, naturaleza e innovación en cada iniciativa.
Comunicación Social
- Publicado en DASMH, Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Viceprefecta
Prefectura articula talleres de manejo del fuego y quemas controladas con fines agrícolas
Prefectura articula talleres de manejo del fuego y quemas controladas con fines agrícolas
La Prefectura de Loja, con la finalidad de disminuir los impactos ambientales negativos del fuego en los ecosistemas de esta provincia, desarrolla una serie de talleres orientados al manejo del fuego y quemas controladas en el sector agrícola, para prevenir incendios forestales.
Jean Ojeda, director de Desarrollo Productivo, señala que en la cultura productiva del lojano se utiliza el fuego para iniciar sus actividades productivas y con ello minimizar la falta de mano de obra en el sector, “es algo que se lo ha venido haciendo por tradición”. Anteriormente, los agricultores planificaban y controlaban sus quemas, con lo cual no había los impactos negativos que se observa en la actualidad.
En la actual administración, se ha implementado las Escuelas de Campo, que contemplan el desarrollo de una malla curricular con temáticas específicas en los rubros priorizados, como café, ganadería, maíz, hortalizas, pero también ejes transversales como el manejo del fuego y quemas controladas.
En este contexto, la Prefectura de Loja, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Cuerpos de Bomberos y gobiernos locales, a puertas de empezar con la preparación de suelos para la producción agrícola, especialmente durante octubre, noviembre, diciembre y enero, se desarrolla talleres de manejo del fuego para minimizar su impacto en la provincia.
Al momento se han realizado talleres en el cantón Loja, en las parroquias San Pedro de Vilcabamba, Malacatos, Vilcabamba y Yangana; posteriormente, se desarrollará en todos los cantones, contribuyendo con ello al cumplimiento de una disposición legal que exige que toda quema agrícola cuente con un permiso del Ministerio del Ambiente.
Ojeda añade que el año pasado se perdieron alrededor de 50.000 hectáreas en esta provincia, de bosques y zonas de producción provocadas por el mal uso del fuego. Las pérdidas económicas por incendios forestales, solo en el cantón Quilanga, bordearon los 20 millones de dólares en el 2024, generando un impacto en la economía, especialmente del pequeño y mediano productor lojano.
Las temáticas abordadas, en los talleres de manejo del fuego, comprenden aspectos técnicos, el cómo realmente manejar la actividad, cómo orillar las chacras, cómo generar una quema, cuántas personas se necesitan para trabajar en una quema, en la facilitación se involucran los cuerpos de bomberos y el equipo técnico de la Prefectura.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Gestión Ambiental, Prefecto, Viceprefecta
Prefectura implementa Escuela de Emprendimiento y Valor Agregado
Prefectura implementa Escuela de Emprendimiento y Valor Agregado
Con el propósito de fortalecer y desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes parar crear y gestionar negocios exitosos e impulsar la innovación y el crecimiento económico, la Prefectura de Loja en articulación con la Asociación Ruruchiq Cuatro Mundos (Arucum) implementa la Escuela de Emprendimiento y Valor Agregado con la participación de 52 emprendedores de diferentes giros de negocio.
Jean Ojeda, director de Desarrollo Productivo, en la apertura de la Escuela, felicitó el interés de los participantes, reflexionó acerca de la realidad en la que se desenvuelve el emprendimiento, por lo que la Prefectura ha decidido apostar al fortalecimiento de las capacidades técnicas y aprovechamiento de la tecnología para que los emprendedores comercialicen en mejores condiciones sus productos, en un ambiente cada vez más competitivo.
A través de la Dirección de Desarrollo Productivo no solo se genera espacios de capacitación o de transmisión de conocimientos técnicos, sino de motivación de la cultura y mentalidad emprendedora, promoviendo la creatividad, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación al cambio.
Ginger Mosquera, representante de Arucum, calificó como un día especial y significativo el inicio de la Escuela de Emprendimiento, que involucra a quienes sueñan en un mundo distinto que mejore la economía local y nacional, una de las metas es el trabajo y articulación. “Que las ganas de salir adelante permitan abrir mercados nacionales e internacionales, es un acto de confianza en el talento de los emprendedores participantes”, enfatizó.
Los contenidos que se abordan son fundamentos de emprendimiento; atención al cliente y ventas; marketing digital y redes sociales; Canva y publicidad audiovisual; y, ejes transversales de valor agregado, entre otros.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Viceprefecta
Caficultores lojanos acceden a servicio gratuito de catación de café
Caficultores lojanos acceden a servicio gratuito de catación de café
El trabajo articulado de la Prefectura de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) permite el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer la cadena de valor del café, esto como parte de los esfuerzos institucionales para posicionar a Loja como Capital del Café de Especialidad del Ecuador.
Una de estas acciones es la habilitación y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Calidad de Café de la UTPL, un espacio técnico que permite realizar evaluaciones sensoriales, es decir cataciones, a cafés producidos en diversos sectores, con ello se espera contribuir a mejorar la calidad del producto, brindar retroalimentación técnica a los productores y posicionar a Loja como un territorio de café de excelencia.
La catación de café permite evaluar y clasificar la calidad del café de manera objetiva y sensorial, a través de ello, se identifican las características organolépticas (aroma, sabor, cuerpo, etc.) que determinan la calidad y el perfil de sabor de un café, a su vez ayuda a los productores a mejorar sus procesos.
En este contexto, Tomoko Tanaka, cooperante de JICA en la Prefectura y catadora internacional, capacitó al personal de la UTPL acerca de protocolos internacionales, manejo de muestras, análisis sensoriales, entre otros temas que serán aplicados en las muestras expuestas a catación.
Los requisitos para los interesados, son sencillos, como: nombre del productor, número de teléfono, nombre de la finca, ubicación: parroquia y cantón, altitud, variedad, proceso, época de cosecha. El estado debe ser grano verde, mínimo 300 g de peso, humedad del 10 al 12%, un solo lote uniforme, empaque de preferencia hermético, sin aditivos, no se permite café descafeinado ni la adición de aromas.
La recepción de muestras se realiza en el Laboratorio de Calidad de Café de la UTPL, ubicado en la calle París, edificio R, Laboratorio de Alimentos; de lunes a viernes en horarios de 07h30 a 12h30 y de 15h00 a 17h00; mayor información al 073701444 ext. 3015, o a los correos dpvillamarin1@utpl.edu.ec y hgrequena@utpl.edu.ec.
Para facilitar el servicio se cuenta con el valioso apoyo de Heifer Ecuador. Además, estas acciones han sido coordinadas con el equipo de Desarrollo Productivo y Cuencas Hídricas y Biodiversidad de la Prefectura, garantizando un enfoque integral que vincula la conservación ambiental con el fortalecimiento productivo del café.
- Publicado en DASMH, Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Viceprefecta
Prefectura destaca en dos años de gestión el cumplimiento del 76,79 % de Plan de Trabajo 2023-2027
Prefectura destaca en dos años de gestión el cumplimiento del 76,79 % de Plan de Trabajo 2023-2027
En dos años transcurridos de la actual administración de la Prefectura de Loja se destaca el cumplimiento del 76.79% de su plan de trabajo presentado para todo el periodo; esto gracias a la correcta gestión y administración de recursos en programas de vialidad, producción, riego, ambiente, desarrollo social y más. Como un compromiso con la población lojana, en un proceso de rendición de cuentas participativo y responsable se dio a conocer los resultados del ejercicio fiscal 2024.
Una de las principales necesidades y requerimientos desde las comunidades es la vialidad, en donde la Prefectura consolidó el asfalto de 11 vías (97,85 km) de la Red Vial Provincial, beneficiando a 275.787 personas, con una inversión total de $27.753.613. Las vías son: Guásimo-El Arenal (Puyango); Gonzanamá-Purunuma; La Ceiba-Garzareal (Zapotillo), El Limón-La Bocana-La Victoria (Macará); Cariamanga-Yambaca (Calvas); Uchucay-Sumaypamba (Saraguro); y en el cantón Loja: Sauces Norte-Solamar-Jimbilla, Gonzanamá Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba, vía Antigua Loja – Catamayo Etapa 1, Vilcabamba-Linderos-Moyococha-Tumianuma-Quinara, y vía a El Chaupi.
En mantenimiento rutinario y emergente del 2024 se intervino 3.452,23 km, llegando a 449.289 beneficiarios; a ello se agrega el mantenimiento de vías asfaltadas a cargo de la Prefectura, en 259,45 km, con recursos de la Tasa Vial, más recursos en convenios de Vialsur EP y de la Prefectura, además de la realización de 7 estudios viales en varias localidades.
En el ámbito de infraestructura vial, durante el 2024 se construyó 3 puentes en Calucay (Chuquiribamba), Panasco (Saraguro) y San José (Puyango), con 19.785 beneficiarios; la inversión fue de $77.391,04. Además, pasarelas en la Delicia Sur, en Tacamoros, cantón Sozoranga, y Novillos, en la parroquia Limones, Zapotillo, con un total de 19.403 beneficiarios.
En el 2024 se adquirió 18 nuevas máquinas con una inversión de $1.8 millones, que comprenden 2 cargadoras frontales, 8 retroexcavadoras, 5 volquetes de 8m cúbicos y 3 volquetes de 10m cúbicos.
En producción destaca el fondo de apoyo a emprendedores, por $120.000 (UTPL-capital semilla); en producción agrícola se llegó a 3.200 beneficiarias, mientras que en producción pecuaria a 6.895 beneficiarios; la ejecución del proyecto de trazabilidad Lojano Café de Origen y los Centros de Innovación de Garzareal, Lanzaca y Yamana, en donde se ha capacitado a 437 productores.
Asimismo, la implementación de 76 Escuelas de Campo de los rubros de café, ganadería, maíz, frutales, arroz, cacao, huertos agroecológicos y fresa; 10 núcleos de mejoramiento genético bovino y 5 de cuyes; mecanización agrícola con 10 tractores agroviales en varias localidades; 6 estaciones meteorológicas y la planta de producción de bioinsumos, apoyo a la producción y comercialización con la realización del Encuentro Apícola, Mujer rural, Loja Sabor a Café, Expo Feria Agropecuaria, y la implementación de 3 nuevas cadenas productivas con 9.520 beneficiarios.
Uno de los espacios de trascendencia para la provincia y la región constituyó la reactivación, luego de más de 10 años, de la Expo Feria Agropecuaria de Loja, que congregó a miles de personas nuevamente al Complejo Ferial, con una serie de exposiciones y concursos ganaderos, de emprendimiento y festivales del ordeño, de parrillas, remate al martillo, entre otros.
Otro de los aspectos fue el apoyo con infraestructura para restablecer sistemas de agua de riego y para consumo humano, apoyo ganadero y agropecuario, reforestación y reactivación productiva post incendios, junto a gobiernos locales.
En riego, se intervino en 4 cuencas generadoras de agua, con 544 beneficiarios e inversión de $30.434,31; protección de 9 vertientes; reforestación de 967 hectáreas, con 3.533 beneficiarios, una inversión de $106.270,88; y, la producción de 1.491.778 plantas en 19 viveros interinstitucionales.
El trabajo en estas áreas, con el Proyecto Loja Sabor a Café: sistemas agroforestales, bosques + café, permitió la obtención de tres premios en el 2024: Premio Verde otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecaudor por un monto de $325.000, usados para la reforestación en emergencia de incendios; el internacional Premio Sacha; y el Premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2024.
En riego también sobresale la intervención en los sistemas de riego Campana – Malacatos y Paquishapa, que benefician a 1.280 familias, con una inversión de $7.953.303,55; se realizaron estudios de riego que benefician a 468 familias, además, se brindó mantenimiento a 34 km de plataformas y canales de riego, beneficiando a 710 familias.
La perforación y rehabilitación de 220 pozos someros beneficia a 554 familias, a más de 87 prospecciones para riego y consumo, con el equipo detector de agua subterránea PQWT, con una inversión de $135.000, y 20 prospecciones para riego y consumo con el TRE (tomógrafo); perforación de 10 nuevos pozos profundos para 45 familias, por $ 80.000 dólares de inversión.
En el área social, a cargo de la Viceprefectura, el programa de Atención Integral llegó a los 1.954 usuarios beneficiados, con una inversión de $1.424.476,45 en convenio con el MIES; en Cultura se desarrollaron 51 eventos con 2.218 capacitados, con una inversión de $172.186,76; en el programa de prevención de violencia de género se benefició a 806 personas, en convenio con APIA se invirtió $80.298,68.
Como datos importantes se destaca el gasto corriente del 13.26 % del presupuesto anual (para salarios se destina el 7.15 %); el COOTAD, en su artículo 198, establece que se debe asignar como mínimo para inversión el 70% y máximo 30% para gasto corriente. Lo cual es cumplido a cabalidad por la Prefectura. Además, la desvinculación de 71 servidores genera un ahorro de casi 1 millón de dólares al año.
De acuerdo la Defensoría del Pueblo, la Prefectura ha cumplido el 100% del acceso a la información pública. En gasto para publicidad se alcanzó el 0,07 % del presupuesto anual, uno de los más bajos en los gobiernos provinciales del país.
- Publicado en Noticias, Prefecto, Viceprefecta
Con éxito se presentó la Expoferia Agropecuaria Nuestra Señora de El Cisne Loja 2025
Con éxito se presentó la Expoferia Agropecuaria
Nuestra Señora de El Cisne Loja 2025
La Prefectura de Loja, en alianza con la Corporación de Ferias y el Centro Agrícola Cantonal, realizaron el lanzamiento oficial de la Expo Feria Agropecuaria Nuestra Señora de El Cisne 2025, que se cumplirá del 27 al 29 de junio en el Complejo Ferial Simón Bolívar, como una cita que posiciona a la provincia como el epicentro de la riqueza agropecuaria del campo ecuatoriano.
La Expo Agropecuaria es un espacio de impulso económico que ha sido recuperado gracias a la decisión del Prefecto de Loja, Mario Mancino, en un esfuerzo mancomunado que ha logrado consolidarla como una cita anual fundamental para el sector productivo.
El Prefecto Mancino destacó que durante tres días, productores, emprendedores y familias urbanas y rurales tienen la oportunidad de compartir una serie de eventos; acotó que las ferias agropecuarias en la provincia han crecido como dinamizadores de la economía, por lo que la cabecera provincial no podía quedarse al margen de la realización de un evento de calidad nacional e internacional.
Mencionó que las actividades comprenden la exposición de ganado bovino, caprino, ovino; animales menores como cuyes y conejos; caballos de alta escuela; juzgamiento de aves ornamentales, incluyendo gallinas y pavos; maquinaria agrícola; productos locales; festivales del Queso, Parrillero, Cervecero y de Ordeño; el Rodeo Americano, la Pet Fest, remate al martillo de ejemplares; y, una nave dedicada a la cadena productiva del café, en donde se expondran proyectos exitosos como Loja Sabor a Café y la Ruta del Café con su pasaporte turístico. Estos esfuerzos apuntan a consolidar a Loja como la Capital del Café de Altura del Ecuador.
La autoridad añadió que, en esta ocasión, vendrán sorpresas gracias a la participación de ganaderos y empresas de varias provincias, como El Oro, Guayas, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Santo Domingo de los Tsáchilas y Loja. “No se ha escatimado esfuerzos para fortalecer la Expo Feria”, por lo que invitó a seguir de cerca la programación durante los 3 días.
Este año, como invitados especiales, estarán representantes de Santo Domingo de los Tsáchilas, con sus razas ganaderas de alta genética y su reconocida tradición parrillera que los ha posicionado como la Capital de la Carne del Ecuador.
De su parte, Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias, resaltó la labor institucional liderada por el Prefecto Mancino, que permite optimizar el uso de los espacios e infraestructura del complejo ferial.
Nicolas Sánchez, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Loja, se refirió a la institucionalización de este evento ferial que contará con la vinculación de las universidades lojanas, con estudiantes de las áreas agropecuarias, resaltó la internacionalización del evento, gracias al equipo de trabajo.
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Viceprefecta










