Prefectura de Loja desplegó operativo emergente para rehabilitar la conectividad vial en la provincia
Ante el recrudecimiento de la temporada invernal, la Prefectura de Loja ha desplegado de manera inmediata personal técnico y maquinaria pesada en diversos puntos críticos de la provincia. El objetivo principal es atender derrumbes y garantizar la movilidad segura de la ciudadanía en la red vial provincial.
Intervenciones Destacadas:
• Saraguro: En la parroquia Manú, se atendieron afectaciones por el desbordamiento de la quebrada La Esperanza. Maquinaria institucional apoyó una minga comunitaria para despejar escombros en la vía interprovincial Saraguro – Manú – Guanazán – Chilla – Pasaje. Personal de Gestión de Riesgos evaluó la zona y coordinó la evacuación preventiva de una familia.
• Sozoranga: En el sector Cruz Blanca (vía Utuana – Tacamoros), el tránsito se encuentra parcialmente habilitado mientras continúan las labores de retiro de sedimentos.
En una importante alianza estratégica, nos encontramos trabajando junto al Municipio de Sozoranga y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la vía Panamericana para habilitar el paso lo antes posible, posterior a esto, los trabajos se concentrarán en la vía Sozoranga-Nueva Fátima para garantizar la conectividad de la zona.
• Olmedo: Equipo caminero intervino en la vía a Zapallal (parroquia La Tingue) tras registrarse deslizamientos por las intensas lluvias.
• Loja: El tránsito vehicular fue restablecido en la vía Vilcabamba – Quinara, sector Tumianuma, tras una intervención técnica efectiva.
La Prefectura de Loja hace un llamado a la ciudadanía a circular con extrema precaución, respetando la presencia de maquinaria pesada en las vías para salvaguardar la integridad de todos los usuarios.
Comunicación Social
Prefectura de Loja impulsará nuevos proyectos de riego para fortalecer la producción agrícola
La gestión de la Prefectura de Loja genera resultados en beneficio del sector productivo. Hoy se recibieron formalmente las viabilidades técnicas y la transferencia de recursos correspondientes a proyectos de riego que permitirán fortalecer la infraestructura hídrica en la provincia, con una inversión global de $2.5 millones de dólares.
Los recursos estarán destinados a ejecutar importantes obras como la construcción de redes secundarias del sistema de riego Canal Cera – Buenavista – Ingapirca, que permitirá mejorar la distribución del agua para los productores de la parroquia Taquil; así como el mejoramiento de la infraestructura del sistema de riego Chuchuchir – Fase I, en el cantón Saraguro, enfocado en la rehabilitación y modernización de los canales existentes.
Durante el acto de entrega, el prefecto Mario Mancino recibió los documentos que avalan la ejecución de estas iniciativas, lo que permitirá destinar los recursos provenientes de los fondos de inversión 2025. “Estos proyectos beneficiarán directamente a agricultores y ganaderos, fortaleciendo el desarrollo productivo del campo lojano”, acotó Mancino.
Con esta gestión, la Prefectura reafirma su compromiso con el desarrollo hídrico de la provincia. La implementación de estos proyectos garantiza obras planificadas y técnicamente viables, orientadas a mejorar la productividad agrícola y la calidad de vida de las familias dedicadas al riego y la producción.
Comunicación Social
Trabajo articulado en Pindal permite habilitar vías rurales en Milagros
Trabajo articulado en Pindal permite habilitar vías rurales en Milagros
#Pindal. – La coordinación entre la Prefectura de Loja, el Gobierno Parroquial de Milagros y el Municipio de Pindal ha permitido ejecutar labores de mantenimiento rutinario y emergente en la red vial rural, beneficiando a comunidades y barrios que se han visto afectadas por la fuerte temporada invernal.
Daniel Valdez, presidente del GAD Parroquial, destaca que, pese a la intensidad de las lluvias, se han logrado soluciones gracias al trabajo conjunto entre las instituciones. Estas acciones han facilitado, en los últimos días, el acceso a sectores como Héroes del Cenepa y Santa Marianita, permitiendo la movilidad de habitantes y productores.
De su parte, Juan Carlos Córdova, funcionario del Departamento de Mantenimiento Vial de la Prefectura, señala que se ha movilizado la maquinaria necesaria para dar atención emergente a las vías principales hacia la parroquia Milagros y barrios internos como Cerro de Milagros, Tunas, Bella María y Guando. Añadió que durante esta semana se incrementará el equipo caminero, conforme a la disposición del prefecto Mario Mancino, para atender las necesidades del sector.
Paralelamente, la Prefectura también realiza trabajos con recursos de la Tasa Vial, como la limpieza y desalojo de derrumbes en la vía Pindal – Milagros. Estas acciones benefician a diversas comunidades agrícolas, como lo resalta Sandro Balcázar, productor de maíz de la zona.
La gestión y acción interinstitucional permite obtener mejores resultados con el fortalecimiento logístico y operativo que demanda el equipo caminero que labora en el sector.
Comunicación Social
PREFECTURA DE LOJA INVIERTE MÁS DE 9.5 MILLONES DE DÓLARES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE SARAGURO
PREFECTURA DE LOJA INVIERTE MÁS DE 9.5 MILLONES DE DÓLARES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE SARAGURO
Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario y mejorar la conectividad rural, la Prefectura de Loja ha destinado una inversión estratégica que supera los $9.5 Millones en el cantón Saraguro. Estas acciones forman parte de un plan integral que busca transformar la realidad de los productores locales mediante resultados tangibles y sostenibles.
En el ámbito de la Producción, la institución provincial ha invertido más de $19 mil en proyectos clave que incluyen ganado con mejora genética y la implementación de nuevos huertos técnicos con abono orgánico. Estas intervenciones, acompañadas de capacitación constante, han permitido que la agricultura de la zona sea hoy más técnica y competitiva.
El eje de Riego y Gestión Ambiental representa una de las mayores apuestas para garantizar la soberanía alimentaria. Con una inversión que supera los $3.7 Millones, se han rehabilitado diversos sistemas que llevan vida a la tierra, cubriendo más de 5.500 hectáreas de cultivo. Esta infraestructura asegura el uso eficiente del agua y la protección del suelo en las parroquias del cantón.
Por otro lado, la Vialidad Rural ha recibido una inversión de más de $5.8 Millones, enfocada en el mantenimiento y mejoramiento de las vías que conectan a las comunidades con los centros de comercio. Estas obras facilitan el transporte de productos agrícolas y mejoran la calidad de vida de los habitantes de Saraguro.
Con estos hechos, la Prefectura de Loja reafirma su compromiso de trabajar junto a la gente del campo, consolidando a la producción como el eje fundamental para construir un futuro próspero y sostenible en toda la provincia.
Comunicación Social
EA/masch
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Vialidad
Prefectura de Loja apoya rehabilitación de paso en la vía Alamor – Arenillas
Prefectura de Loja apoya rehabilitación de paso en la vía Alamor – Arenillas
#Loja. – Ante la emergencia registrada en la vía estatal Alamor – Arenillas, afectada por las fuertes lluvias, la Prefectura de Loja brindó su apoyo al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) para contribuir a la rehabilitación del paso vehicular y restablecer la conectividad entre las provincias de Loja y El Oro.
El prefecto Mario Mancino dispuso la atención inmediata a este requerimiento, facilitando 60 metros de tubería de acero corrugado galvanizado que serán utilizados en la construcción y colocación de alcantarillas, necesarias para recuperar la estructura de la vía y la estabilidad de la calzada.
Esta intervención permitirá restablecer la circulación en esta importante arteria vial que conecta al sur del país y es fundamental para la movilidad de ciudadanos, transporte y actividades productivas.
El prefecto destacó que, ante situaciones de emergencia, la prioridad es trabajar de manera coordinada entre instituciones, “cuando se trata de servir a la ciudadanía, estamos presentes más allá de las competencias”, concluyó.
Comunicación Social
40 mujeres se certifican en la Escuela Integral “Círculos Productivos”
40 mujeres se certifican en la Escuela Integral “Círculos Productivos”
Un total de 40 mujeres culminaron con éxito la Escuela Integral con enfoque de género “Círculos Productivos”, iniciativa impulsada por la Prefectura de Loja junto a la Asociación Mujeres en Acción y el apoyo de varias organizaciones. La ceremonia de certificación se desarrolló en el marco del evento Lojanas Productivas.
El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades productivas, emprendedoras y de gestión comercial de participantes de los sectores urbano y rural. Jean Ojeda, director de Desarrollo Productivo, explicó que la escuela agropecuaria brindó herramientas prácticas y teóricas para mejorar técnicas de producción, agregar valor a los productos y promover emprendimientos sostenibles liderados por mujeres.
Durante el proceso formativo también se promovió la conservación de saberes ancestrales y la aplicación de prácticas agroecológicas responsables con el medio ambiente, aportando al fortalecimiento de economías locales más resilientes. Así lo destacó Ana Namicela, presidenta de la Asociación Mujeres en Acción.
Verónica Castillo, una de las participantes, añadió que la capacitación permitió fortalecer el trabajo en equipo y abrir nuevas oportunidades para el empoderamiento de productoras y emprendedoras. Este proceso contó, además, con el apoyo del CONGOPE, Heifer Ecuador, la FAO y aliados del sector privado como Cooperativa Jardín Azuayo, Naturaleza y Cultura Internacional, Bio Alimentar y James Brown.
Comunicación Social
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto
Emprendedoras se activan en el Parque Central con la feria “Lojanas Productivas”
Emprendedoras se activan en el Parque Central con la feria “Lojanas Productivas”
Este 5 y 6 de marzo, el Parque Central de Loja se convierte en el escenario de “Lojanas Productivas”, un espacio comercial, formativo y cultural que reúne a emprendedoras de la provincia para visibilizar su trabajo, fortalecer capacidades y promover el desarrollo local con enfoque de equidad.
El prefecto de Loja, Mario Mancino, enfatizó en la importancia de impulsar estos espacios como puntos de encuentro donde las mujeres puedan aprender, compartir experiencias, visibilizar sus emprendimientos y consolidar alianzas estratégicas que contribuyan al crecimiento productivo de la provincia.
Ana Namicela, presidenta de la Asociación Mujeres en Acción, destacó el aporte de las instituciones que respaldan esta iniciativa, permitiendo dar mayor visibilidad al esfuerzo, creatividad y liderazgo de las mujeres emprendedoras lojanas.
La agenda contempla conferencias, conversatorios y presentaciones artísticas. Entre las actividades destacan la conferencia “Desafíos y resiliencia de las mujeres productoras-emprendedoras”, el conversatorio “El liderazgo de las mujeres y su impacto en el desarrollo local”, presentaciones culturales. El viernes 6 de marzo, el conversatorio “Mujeres que inspiran Loja” y la graduación de las integrantes de la Escuela Integral “Círculos Productivos”.
En esta iniciativa es importante el respaldo de Congope, Heifer, FAO, Cooperativa Jardín Azuayo, Bioalmentar, Naturaleza y Cultura Internacional; y el apoyo de Municipio de Loja, James Brown, Universidad Nacional de Loja, IntiCoop, Banco de Loja, Ministerio de Agricultura, Somos Loja, Q´Vadis y Repe & Bolón.
El evento está abierto al público y busca promover el talento y la producción de las mujeres de la provincia.
Comunicación Social
- Publicado en DASMH, Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto, Viceprefecta
Prefectura fortalece conectividad rural en Gonzanamá con trabajo coordinado
Prefectura fortalece conectividad rural en Gonzanamá con trabajo coordinado
La Prefectura de Loja ejecuta acciones permanentes de mantenimiento vial en el cantón Gonzanamá, en articulación con los gobiernos parroquiales. Con maquinaria, personal técnico y obreros, se interviene arterias rurales para garantizar la conectividad entre barrios y comunidades, facilitando el transporte y las actividades productivas.
En la parroquia Purunuma, su presidente Daniel Luzuriaga destaca los resultados del convenio de delegación de competencias, que asigna recursos a los gobiernos locales para el mantenimiento vial. Gracias a ello, se garantiza la transitabilidad en las vías Purunuma–Chinguilamaca, Purunuma–Quilanga, Purunuma–Sasaco–Nambacola y varios barrios. En Changaimina, su presidenta Haydee Camacho informó que se han lastrado 11 kilómetros de accesos, mejorando significativamente la movilidad.
Dirigentes y moradores, como Nervo Ríos, del barrio Bella Esperanza, y Santos Camacho, de Guanchilaca, coinciden en que las vías hoy brindan un mejor servicio a la comunidad, marcando una diferencia frente a años anteriores y fortaleciendo el desarrollo rural del cantón.
Pablo Torres, director de Mantenimiento Vial, explica que por disposición del prefecto Mario Mancino se aplica un modelo de gestión coordinado con parroquias y cantones, lo que permite optimizar recursos e intervenir de manera oportuna y directa en los sectores que más lo requieren y se priorizan.
Comunicación Social
Prefectura impulsa nuevos emprendimientos con taller de procesamiento de lácteos en Quilanga
Prefectura impulsa nuevos emprendimientos con taller de procesamiento de lácteos en Quilanga
La Prefectura de Loja, en coordinación con la Asociación de Ganaderos Ambrosio Conde Peña de Quilanga, desarrolló con éxito un taller de procesamiento de lácteos, orientado a fortalecer los emprendimientos locales y aprovechar la producción ganadera de la zona.
Durante dos días de capacitación, los participantes aprendieron la elaboración de diversos productos derivados de la leche como quesos frescos con ají, cilantro y orégano, queso ricotta, queso mozzarella, yogurt con frutas y manjar de leche, generando alternativas para diversificar la producción y mejorar los ingresos de las familias.
Francisco Palacio, técnico de la institución provincial, destacó que estas iniciativas permiten dar valor agregado a la leche de calidad que se produce en el cantón Quilanga, ampliando el tiempo de conservación de los productos y facilitando el acceso a nuevos mercados, son varias las opciones de productos que pueden impulsarse.
De su parte, Carmen Yaguana, integrante del colectivo de mujeres de la zona, y Christian Cueva, presidente de la asociación de ganaderos, reconocieron el trabajo que lleva adelante la administración del prefecto Mario Mancino para fortalecer las capacidades productivas y abrir nuevas oportunidades para el sector ganadero.
Comunicación Social
- Publicado en Desarrollo Productivo, Noticias, Prefecto
COE Provincial en activación permanente ante emergencia por invierno
COE Provincial en activación permanente ante emergencia por invierno
El prefecto Mario Mancino quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Loja, solicitó se consideren acciones de coordinación, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y atender las emergencias generadas por las fuertes lluvias en la provincia.
Entre las principales acciones, solicitó acoger y garantizar el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el COE Nacional y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; además, solicitar a los COE cantonales que aún no se encuentran activados, hacerlo de acuerdo con el nivel de alerta y las amenazas presentes en sus territorios.
Asimismo, los COE cantonales mantengan en ejecución los planes de respuesta ante emergencias, contingencias y evacuaciones, asegurando la provisión de los servicios básicos para la población. También se solicita a las entidades responsables articular acciones para desplegar maquinaria en puntos críticos de la red vial estatal y secundaria, con el fin de garantizar la conectividad ante posibles afectaciones.
Finalmente, solicita a las instituciones que integran las mesas y grupos de trabajo técnicas mantener activos los planes de acción frente a los efectos de la temporada invernal y priorizar la atención a los sectores afectados. De igual forma, se plantea gestionar ante el Gobierno Nacional recursos económicos para los gobiernos locales y continuar con las intervenciones viales por parte de la Prefectura, priorizando las emergencias para garantizar la seguridad y el tránsito en las vías.
Comunicación Social










