
Prefectura fortalece trabajo agropecuario en Saraguro con 13 escuelas de campo
La Prefectura de Loja, a través de su Dirección de Desarrollo Productivo, continúa con el fortalecimiento de las escuelas de campo con enfoque agrícola y pecuario en el cantón Saraguro, beneficiando a decenas de familias.
Fredy Cueva, director pecuario de la Prefectura, señala que en este cantón son 13 las escuelas implementadas, 6 de ellas agrícolas y 7 dedicadas a la ganadería bovina, ovina y de crianza de cobayos, concretando así la estrategia de capacitación a agricultores y productores, como lo ha dispuesto el prefecto Mario Mancino.
Junto a la entrega de núcleos de mejoramiento genético con pajuelas de alto valor genético, se avanza con las escuelas ganaderas que se insertan eN el Programa de Mejoramiento Genético impulsado por la Prefectura, logrando inseminar cientos de bovinos, de los cuales ya se tienen crías con un mayor potencial productivo en las razas lecheras de la zona.
Pedro Sigcho, técnico agrícola, destaca el entusiasmo y responsabilidad de los participantes, el apoyo de la Prefectura con capacitación, acompañamiento y entrega de insumos fortalece el trabajo. Agrega que, en el área agrícola, en las escuelas de la cabecera cantonal de Saraguro se trabaja en el fortalecimiento de productos andinos y así como también horticultura; en Lluzhapa destaca el cultivo de maíz y fruticultura; en Selva Alegre fruticultura y horticultura; en Tenta, cultivos andinos junto al grupo de productoras locales.
En cuanto a la articulación, Fredy Cueva menciona que la Prefectura mantiene convenios con gobiernos parroquiales; además, algunas escuelas se coordinan con los cabildos de las comunidades que también son jurídicas, también la coordinación con el Municipio y Ministerio de Agricultura, para aprovechar de mejor manera los recursos y no duplicar las actividades similares.
Sigcho sostiene que “la gente necesita aprender el manejo de plantas frutales, en lo que concierne las podas, fertilización, todas esas situaciones estamos haciendo en el campo”. También se elabora bioinsumos, dentro de ello bioles, compost, lombricultura y así en cada una de las escuelas también estamos realizando prácticas, prácticas en el campo y ha habido resultados importantes.
Comunicación Social