Prefectura rehabilita sistema de riego El Ingenio en Cumbe
21 familias de la parroquia San Antonio de Cumbe, en Saraguro, ahora cuentan con el sistema de riego El Ingenio, que fue rehabilitado optimizando la producción agropecuaria en 58 hectáreas. El fin de semana, la Prefectura de Loja realizó la entrega a la comunidad.
El prefecto Rafael Dávila señaló que es responsabilidad de la entidad provincial trabajar por el desarrollo productivo de la provincia y constituye una verdadera satisfacción llegar con obras que dinamizan este sector, detalló que los trabajos comprendieron la construcción de desarenador, tramos de canal de hormigón y colocación de tubería PVC en la conducción principal, en una inversión conjunta con la comunidad.
Felicitó la contribución de los regantes a través de mingas y aportes, “es un acto solidario con los regantes de otros sectores, porque estos aportes permiten que los recursos que tiene la institución se puedan distribuir en otros sistemas de riego”, además recordó que el año anterior se intervino el sistema Quillín Piñán y el próximo año se prevé intervenir el sistema Infiernillos, en la misma parroquia.
Orlando Armijos, presidente de la Junta de Regantes, explicó que antes de la intervención sufrían por la falta de agua, debido a filtraciones, ahora se tiene agua suficiente con lo cual pueden cultivar variedad de frutales, ganadería; existe el compromiso de cuidar las obras efectuadas y garantizar la calidad de servicio.
De igual manera, Rosa Morocho, regante de la zona agradeció el apoyo de la Prefectura y sus técnicos, que les permite optimizar el riego para mejorar su producción de manera tecnificada y orgánica.
Comunicación Social
/masch