Con la sesión solemne por los 158 años del Movimiento Federal de Loja que fuera liderado por el ilustre patriota Manuel Carrión Pinzano culminaron los eventos organizados por la Prefectura de Loja.
A partir de las 11h00 con el salón de la Provincia completamente lleno con la presencia de autoridades locales, cantonales, provinciales y ciudadanía en general inició el acto en el que la viceprefecta Nívea Vélez, hizo la apertura señalando que este acontecimiento histórico debe ser recordado no solo como una fecha si no con una repercusión positiva para ir forjando un mañana mejor para los y las lojanas.
Hizo un balance de las acciones realizadas por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, actividades direccionadas a las personas con discapacidad, adultos mayores y a los emprendimientos, así mismo pidió que las autoridades sin banderas políticas trabajen en leyes que beneficien a su pueblo y no a sus intereses particulares.
A continuación se procedió a la entrega de preseas y reconocimientos a ciudadanos destacados de la provincia, mismos que en diferentes campos han contribuido a impulsar el desarrollo.
La condecoración “MATILDE HIDALGO” se entregó a Zoila Beatriz Saritama Correa, condecoración “CLODOVEO CARRIÓN MORA” al Mérito Científico a Porfirio Jiménez Ríos, condecoración “PABLO PALACIO” al Mérito Literario a Galo Guerrero Jiménez, condecoración “SEGUNDO CUEVA CELI” al Mérito Artístico Musical a Daniela Alejandra Palacios Cordones, condecoración “EDUARDO KINGMAN RIOFRÍO” Mérito Artístico Plástico a Diego Salvador González Ojeda, condecoración “EMPLEADO EJEMPLAR” DEL GPL a Herman Fabián Cuenca Fernández, condecoración al “MÉRITO LABORAL” a Sra. Elsa Apolo Pinza, condecoración “AL MÉRITO EMPRESARIAL” a la Fábrica de Embutidos y Planta de Faenamiento CAFRILOSA, condecoración “LIDERAZGO JUVENIL” a Juan Pablo Maza Maldonado, condecoración “VIRGEN DE EL CISNE” al Voluntariado de SOLCA.
Los reconocimientos se entregaron a Mons. Manuel Valarezo Luzuriaga, por su relevante servicio como Sacerdote por más de 50 años, María Luisa Lozano Quishpe, por su constante lucha en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, Joaquín Andrés Mora Castro, campeón Mundial de cálculo mental obtenido en Malasia y a Juan Carlos Torres Apolo, por su brillante trayectoria deportiva, haber establecido 2 records en ciclismo y la marca mundial para Guinnes.
En representación de los homenajeados intervino el Galo Guerrero Jiménez, quien agradeció por las distinciones que recibieron, resaltando la labor cumplida por cada homenajeado, lo que coadyuva para que la provincia crezca en todos sus ámbitos.
Eduardo Jaramillo, gobernador de la provincia en su intervención destacó la importancia del trabajo mancomunado entre autoridades con la finalidad de que la provincia progrese, además asumió el compromiso de anteceder ante el Presidente de la República para que se entreguen los recursos que le corresponden a Loja y se devuelvan algunas asignaciones que en el gobierno pasado retiro, refiriéndose al riego.
En la parte final de la sesión el prefecto de Loja, Rafael Dávila, hizo una remembranza de la constitución de Loja como Gobierno Federal, “destacando que la valentía de aquellos compatriotas encabezados por Carrión Pinzano le trazaron un nuevo rumbo a la provincia y que de ahí con la concentración de recursos y su independencia se crearon las instituciones que hoy son la fortaleza de un pueblo progresista.
Se refirió a las declaraciones y al llamado del mandatario a establecer diálogos entre los diferentes estamentos de gobierno, asegurando que esta es la única manera de llegar a concesos que ayuden al desarrollo del país, lo que también va a dar frutos en favor de nuestra provincia.
También hizo mención a las obras que se han realizado en su mandato, destacando el apoyo permanente a la producción, al riego, al cuidado y protección del medio ambiente y a la vialidad, actividad a la que se le ha dado mayor prioridad con la entrega de vías asfaltadas, teniendo como meta el asfaltado de no menos de 170 kilómetros distribuidos en ocho arterías en la provincia.
Vialidad
Destaca el asfaltado de las vías rurales: Saraguro – Tenta, Catamayo – El Tambo – Malacatos, Playas – Yamana – El Carmelo ya ejecutadas y en ejecución las vías Pindal – Milagros – Paletillas, Sunamanga – Sacapalca, La Hoyada – El Limo y Panamericana – Casanga con una inversión total de 45´131.451.39 dólares.
De igual forma se han realizado los estudios viales para el asfaltado de la vía Utuana – Tacamoros, Tenta – Celén, Y de Fundochamba – Fundochamba y Taxiche – Landangui.
En lo relacionado con el mantenimiento vial periódico y emergente se ha intervenido en 3082.37 kilómetros.
Riego
Trabajos de rehabilitación y construcción de canal principal, redes secundarias y terciarias de los sistemas de riego: Jorupe – Cangochara, La Era, Santiago, Uchima-Sacapo, Vilcabamba, Limas – Conduriacu, El Airo – Florida, Chiriyacu – Lucero, Indiucho – Chapamarca, El Ingenio, Campana – Malacatos, La Papaya, Sanambay – Jimbura, Guápalas, San Pedro Vilcabamba, Chucchucchir, Paquishapa y El Resbalo; mejoramiento de paso de agus, construcción de pozos de revisión y rehabilitación de tramos de canal de sistema de riego El Tablón, construcción de pasis de vía en el canal de riego Verdum, habilitación del sistema de riego Ucarangui y mejoramiento del sistema de riego Potrerillos.
Además se destacó la firma de 8 convenios para tecnificación de sistemas de riego en Vicentino (Puyango), Lluzhapa y San Sebastián de Yúluc (Saraguro), Malacatos, Vilcabamba, Chuquiribamba y Chantaco (Loja) por un monto de 208.046,12 dólares.
Desarrollo Productivo
Mejoramiento de la productividad agrícola de pequeños y medianos productores del sector rural, impulso de los sistemas de producción pecuaria, fortalecimiento de las cadenas productivas priorizadas y de la economía popular y solidaria, potencialización de los centros de desarrollo productivos: capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología e impulso del sector turístico como actividad dinamizadora de la economía provincial.