El próximo 18 de marzo de 09h00 a 18h00 en la plaza de San Sebastián organizado por la Prefectura de Loja a través de la Coordinación de Turismo y la colaboración de varias instituciones públicas y privadas se desarrollará el evento “Consumo de un café de calidad”.
Esta mañana, se realizó una rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer detalles de la programación a desarrollarse. Participaron el Prefecto, Rafael Dávila; Director Zonal del MIPRO, Byron Martínez; Coordinador Zonal 7 del MAGAP, Fernando Jaramillo; y, el presidente de la Organización de Restaurantes de Loja, Lino Jiménez.
Es importante destacar que la Prefectura desarrolla el proyecto “Loja sabor a café” con el objetivo de posicionar al territorio provincial como un destino preferencial para el turismo rural para lo cual trabaja en tres componentes: las rutas turísticas del café con el apoyo de la UTPL, el festival del café y el Centro del café.
El prefecto, Rafael Dávila, destacó la importancia de este evento considerando que los lojanos son buenos consumidores de café y por tanto es necesario tener una cultura adecuada. Para ello, dijo, se trabaja con instituciones públicas como el MAGAP y MIPRO y con privadas como la organización de restaurantes de Loja y de hoteleros para potenciar el consumo de un café de calidad.
Explicó que como parte de este evento el MIPRO Y SWISSCONTACT desde el pasado 7 de marzo capacitaron a los tostadores de la provincia de Loja sobre mejoramiento de los procesos de tueste, quienes ofertarán su producto el día del evento en San Sebastián.
Estarán presentes el barista Vinicio Bastidas, campeón nacional y Nelson Gusqui, barista-catador quienes desarrollarán talleres de preparación de bebidas a base de café y sobre el método nacional de preparación de café. El MAGAP también aporta con el barista Thomas Trueba, campeón nacional quien colaborará en los talleres prácticos.
Por su parte, Byron Martínez del MIPRO, Fernando Jaramillo del MAGAP y Lino Jiménez de los Restaurantes de Loja, señalaron que este trabajo conjunto tiene como finalidad seguir mejorando y fortaleciendo el consumo de un buen café que es parte de nuestra identidad.