Gran parte de la provincia de Loja soporta eventos de sequía lo que limita la producción de los pequeños agricultores, es por ello que los sistemas de captación y aprovechamiento de agua lluvia como los reservorios, son de mucha ayuda para el almacenamiento de agua en sectores donde hay escases de este recurso.
Estos sistemas de acumulación que permiten resolver los problemas de abastecimiento se construyen en el marco del proyecto Binacional “Agua Sin Fronteras” del que forma parte la Prefectura de Loja.
Por medio de la Dirección de Riego y Gestión Ambiental se trabaja en la construcción de estas infraestructuras de riego en la sub cuenca transfronteriza del río Macará; 18 reservorios de 625 m3 permiten incorporar 300 hectáreas bajo riego, mejorando la economía campesina de 300 familias beneficiadas directamente y de 1.200 familias indirectamente, en los cantones Macará, Sozoranga, Gonzanamá, Calvas, Quilanga y Espíndola.
Los reservorios fueron construidos considerando las condiciones naturales de la topografía provincial, en suelos con aptitud agrícola, los mismos que se regarán incorporando el riego tecnificado.
Todos los trabajos realizados por el proyecto, se realizan con un enfoque participativo.