La rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego público La Papaya en el cantón Saraguro se encuentra en fase de ejecución y se prevé ponerlo al servicio de los agricultores en el mes de mayo, señala María Yolanda Mora, Directora de Riego y Gestión Ambiental de la Prefectura.
Junto a los constructores, fiscalización, residente de obra y usuarios, Mora realizó un recorrido por el sector constatando que los trabajos se cumplen sin contratiempos en varios frentes. Se trata de un sistema de riego presurizado (por goteo o aspersión) que permitirá optimizar el uso del agua y procurar mayores facilidades a los agricultores.
Se han colocado 18 kilómetros de tubería pvc para redes de distribución en los ramales 14, 15 y 16, además de obras complementarias como es el caso de valvulería para regular presiones en cada uno de los predios.
Se benefician del proyecto 218 usuarios que regarán 215 ha de terreno cultivable. El costo del proyecto es de 1 millón 270 mil dólares. “Estamos realizando un seguimiento adecuado y constante para que la obra se cumpla a cabalidad en todo lo relacionado con especificaciones técnicas y diseños originales”, informó.
Miguel Ángel Ortega, del Consorcio Chamical, empresa que construye este proyecto, señala que los trabajos avanzan a buen ritmo. Al momento se termina el desarenador, redes de captación, distribución y colocación de redes con diferentes presiones con un avance general de obra del 70 %. Tienen previsto concluir la obra exitosamente a finales de abril dentro del plazo del contrato.
Destaca que la mano de obra utilizada en un 80 % es netamente del sector generando fuentes de trabajo. “Ha habido mucha colaboración de los beneficiarios, situación que ha contribuido para avanzar de acuerdo al cronograma establecido y en coordinación con la fiscalización”.
Rolando Mora, presidente de la Junta de Regantes señala que el riego es fundamental para la vida del campesino porque sin agua no les quedaría otra alternativa que emigrar especialmente en época de verano. Dice que el canal fue construido en los años 70 y a la fecha presenta inconvenientes, de ahí la necesidad de emprender en su rehabilitación.
La preocupación que en la actualidad los amenaza es la deforestación, por ello pide a las autoridades tomar correctivos en coordinación con el Ministerio de Ambiente para emprender en procesos de reforestación que protejan las cuencas hidrográficas, porque caso contrario a futuro es oscuro el panorama que se presenta.
Jorge Lavanda es otro de los usuarios del canal que se siente contento con los trabajos de mejoramiento que realiza la prefectura en el canal de riego y pide los sigan ayudando porque el campesino vive de la agricultura y es necesario el riego.