La Prefectura de Loja construye 270 albarradas en 8 cantones con la finalidad de prestar apoyo a nuestros agricultores, especialmente, en épocas de verano cuando el agua de riego escasea, señala Enrique Poma, técnico de Infraestructura y fiscalizador de estas obras.
Señala que se construyen en Macará 30 albarradas, Puyango 30, Catamayo 60, Pindal 15, Gonzanamá 37, Saraguro 30, Celica 37, Quilanga 30. El volumen de estos reservorios a cielo abierto va desde los 250 hasta 450 metros cúbicos de capacidad.
Poma manifiesta que con la construcción de estas albarradas se ayuda a recuperar la flora del lugar, sirven para mejorar los agro sistemas degradados, es posible implementar un riego semitecnificado por gravedad, asimismo con la siembra de diversos cultivos se fortalecerá la economía y se impulsa la soberanía alimentaria del lugar.
Estas 270 albarradas las construye el Consorcio San Blas a un costo de 322.000 dólares. Los trabajos se encuentran avanzados aspirando terminar en dos meses.
Se destaca el agradecimiento de los beneficiados al prefecto, Rafael Dávila por este apoyo directo al agricultor, pues les permite aprovechar el suelo en época de verano con la siembra de productos de ciclo corto.