El Consorcio Riego y Drenaje del Sur tiene a cargo el mejoramiento y rehabilitación del sistema de riego Chiriacu-Lucero, ubicado en el cantón Calvas, cuyos trabajos fueron contratados por la Prefectura de Loja.
José Luis Esparza, técnico de la Prefectura junto a constructores y la fiscalización, realizó un recorrido por la obra, mostrando su satisfacción por el avance no presentándose inconvenientes.
Explica que el costo total del proyecto asciende a 1´200.000 dólares, beneficiándose 324 usuarios que regarán 881 hectáreas de terreno cultivable. El contratista tiene 15 frentes de trabajo, por lo que se aspira concluir la obra antes del plazo establecido.
Existe gran expectativa por parte de los usuarios, ahora dispondrán de un sistema presurizado que les permitirá un control adecuado de agua y pueden instalar riego parcelario o por aspersión, dejando de lado el riego tradicional por gravedad que afecta gravemente a los terrenos por la erosión.
Intervienen 13 ramales
Jorge Pinta, contratista, señala que al momento laboran sin contratiempos ajustándose al cronograma, cumpliendo plazos establecidos. Indica que este sistema de riego tiene 13 ramificaciones, entre otras Valdivia la más grande, Tuburo, El Subo, San José de Cangopita, Amania, Centro Cívico, San Roque, Cangopita, Tungany.
Al momento han instalado tubería PVC, válvulas y más accesorios para riego tecnificado en una longitud de 10 km., faltando alrededor de 11 km en el ramal de Valdivia completándose así todo el sistema, además de los sifones de San Roque y Lucero.
Por su parte, Paulo Guachisaca, residente de fiscalización, asegura que al momento se tiene un 30 % de avance, el contratista cumple con todas las especificaciones técnicas de materiales que se utilizan, diariamente realizan visitas en todos los frentes de trabajo, comprobando que se cumpla lo estipulado en el contrato. La obra debe entregarse en junio.