Esperaron varios años y, finalmente, el sueño, de la mano de la Prefectura de Loja, se plasmó. Es que el sábado anterior, alrededor de 350 familias de la parroquia lojana Yangana recibieron el puente carrozable, donde se invirtió 47.200 dólares, beneficiando a habitantes de Yangana, La Elvira, Comunidades y Quinara. En la ejecución participaron la Prefectura, Gobierno Parroquial y moradores
El puente, que tiene 17 metros de luz y un ancho de cinco metros, fue construido sobre el río Yangana, en el sector Marcopamba, donde se cumplió la entrega-recepción, con la presencia del prefecto Rafael Dávila, viceprefecta Nívea Vélez, funcionarios, autoridades locales y comunidad.
El corte de la cita se desarrolló dentro de un ambiente emotivo, en donde previamente el párroco de Yangana, Christopher Chilaka, bendijo el puente.
Carlos Narváez, presidente del barrio Marcopamba, dio la bienvenida a las autoridades, destacó la unidad de la población para la consecución de la obra; agradeció a la Prefectura y al Gobierno Parroquial de Yangana, por el importante apoyo.
El presidente del GAD de Yangana, Geovanny Samaniego, dijo que la ejecución de la obra se ofreció hace muchos años y que su administración la concretó, “parecía un sueño imposible de cumplir por la falta de recursos, por eso agradecemos a usted, señor prefecto Rafael Dávila, por contribuir a la ejecución de la obra”, agregó el dirigente, informó que el Gobierno Parroquial aportó con 21.341,144 dólares.
El prefecto Rafael Dávila dijo que la obra fue anhelada por muchos años y que hoy se la entrega para beneficio de Yangana y Quinara, con un aporte económico de 26.845 dólares.
Destacó que, pese a la crisis financiera, la Prefectura construye la Vía Intervalles, a un costo aproximado de 13 millones de dólares. “Nunca antes en la historia del Gobierno Provincial de Loja se ha construido una obra de esa magnitud”, puntualizó la autoridad. Agregó que la Intervalles servirá a los diversos sectores, especialmente Yangana, Quinara, Vilcabamba, Malacatos, entre otros.
El evento contó con la presentación de la Orquesta de niñas, niños y jóvenes con discapacidad “Integración Lojana”, del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo, quienes deleitaron al público asistente.
Satisfacción
Moradores de esta zona, como Miguel Castillo, señalaron que esta obra que soporta hasta 25Tn les permite transitar con normalidad en invierno y verano; Alba Ortiz, considera que uno de los sectores beneficiados es el estudiantil que ahora puede trasladarse con seguridad a los establecimientos de la cabera parroquial.