Primer núcleo de mejoramiento genético ganadero en Saraguro
La Prefectura de Loja ejecuta el proyecto Manejo Sostenible de los Sistemas Productivos Pecuarios de la provincia de Loja, dentro del cual se implementan las Escuelas de Campo, tanto agrícolas como ganaderas, adicionalmente el GPL se encuentra implementando un programa de mejoramiento genético, el cual incluye la implementación de 16 núcleos de mejoramiento genético como incentivos tecnológicos para estas escuelas ganaderas.
Con este antecedente, este miércoles, y luego de un proceso de consolidación de la Escuela Ganadera de Urdaneta, en el cantón Saraguro, se efectuó la entrega de equipos para el primer núcleo de mejoramiento genético y firma de convenio con el Gobierno Parroquial, para fortalecer las actividades agropecuarias.
El prefecto Mario Mancino señaló que se desea iniciar con el mejoramiento genético, precisamente, “en un cantón que lleva la ganadería en la sangre”, el núcleo reproductivo va de la mano con la formación de quienes realizarán la inseminación en sus propias zonas, a ellos se indicará la correcta utilización de equipos”.
Añadió que la Prefectura, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, entrega equipos como termo madre, termo de transporte, material genético convencional y sexado (pajuelas), guantes, catéteres, pistolas de inseminación, entre otros; de igual forma se entregarán sales minerales para ganado bovino, pajuelas de toros de las razas Holstein, Jersey, Brow Swis y Girolando, pie de cría de cobayos mejorados, “me siento muy contento al ser esta la primera entrega de 16 núcleos que se tiene previsto”.
Briggitte Ordóñez, vicealcaldesa de Saraguro, destacó la articulación entre las instituciones para beneficiar a los productores y ganaderos, “sobre todo la parte humanitaria de cada uno de ustedes, estamos dispuestos para trabajar juntos en nuevos proyectos, en otras áreas”.
Carlos Mora, presidente del Gobierno Parroquial de Urdaneta, reconoció el apoyo desde la Prefectura para el sector productivo y ganadero, lo que los motiva a continuar trabajando para abastecer los mercados del cantón y provincia, en donde ha sido muy importante el involucramiento y compromiso del Prefecto Mancino.
Antonio Espinoza, presidente de la Escuela de Ganadería de Urdaneta, señaló que se vienen grandes cambios gracias al convenio que plasma el compromiso de las entidades, de manera especial de la Prefectura de Loja, “el incentivo a los ganaderos, el Prefecto ha tomado la decisión de apoyarnos como principales productores de la zona, para seguir avanzando en nuestros proyectos, con insumos y conocimiento para a través de ello replicar en nuestros campos”.
Actualmente, los productores son capacitados en sanidad, manejo, nutrición, mejoramiento genético y valor agregado de la producción ganadera.
Comunicación Social
/masch