En el marco del apoyo a las asociaciones de productores de la provincia de Loja, para la comercialización de productos, el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, a través de su Unidad de Comercialización, estableció contacto con la Empresa Agrocomercial Fruta Fresca, de Guayaquil, acordando la comercialización de granadilla de la parroquia de Yangana.
José Cueva, técnico de la Prefectura, manifestó que los productores de Yangana, poseen gran cantidad de granadilla para ser comercializada pero, lamentablemente, se evidencia la falta de canales de comercialización, a esto se suma los intermediarios y precios bajos, por lo que dificulta su venta y desmotiva la continuidad productiva de la fruta.
En este contexto, la Prefectura de Loja estableció contacto con Andrés Flores, gerente de la Empresa Agrocomercial Fruta Fresca, con quien se acordó un precio justo de $ 1,10/ kg de granadilla, es decir 23 dólares por caja el mismo que resultó atractivo y motivante para los productores de la parroquia.
El 21 de octubre se realizó la primera entrega de 26.000 granadillas (3.267 kg), el día 27 del mismo mes en la segunda entrega de 30.000 granadillas, sumando un total de 56.000 granadillas para lo cual se brindó el apoyo técnico de la Prefectura, desde la organización hasta la carga; además, se efectuó el respectivo control de calidad y elaboración de documentos para el pago correspondiente.
Luego de esta gestión realizada con Agrocomercial Fruta Fresca se abren nuevas expectativas para las asociaciones de productores de la provincia de Loja, por cuanto se cuenta con una lista de productos que la empresa requiere como: limón, naranja, maracuyá . Para los cuales se cuenta con precios atractivos para el productor.
Negociación directa
Negociación directa entre productor y la industria, evitando así la cadena de intermediarios. La entrega de la granadilla se coordinó entre Prefectura de Loja, Productores de Granadilla de Yangana, Gobierno Parroquial y Agrocomercial Fruta Fresca.