La Prefectura como parte del apoyo al mejoramiento del sector productivo en la provincia de Loja tiene en funcionamiento la planta de bioinsumos, ubicada en el sector Zapotepamba, cantón Paltas, con la producción de compost abono y bioles para mejorar los cultivos.
Es importante destacar que el compost o Nutrisano ha sido de beneficio al agricultor porque ayuda a repotenciar el suelo y mejorar la producción permitiendo la cosecha de productos más sanos.
Jean Ojeda, director de Desarrollo Productivo, explica que el abono orgánico Nutrisano es un producto de calidad con un alto contenido de materia orgánica, materias primas seleccionadas y compostadas, de origen animal y vegetal que ha tenido gran aceptación en los agricultores no solamente de esta provincia sino de otros lugares del país.
Asimismo, por ser un abono esponjoso hay mejor enraizamiento, evita la compactación del suelo, lo que permite un mejor desarrollo del cultivo, en épocas de sequía retiene humedad, aumenta la fertilidad de los suelos disminuyendo pérdidas en los cultivos.
Abono líquido
También se tiene a disposición el abono líquido Nutribiol, que es un producto orgánico con altos contenidos de microorganismos benéficos que ayudan al crecimiento de las plantas; asimismo, generan un gran volumen de raíces, flores y frutos, ayudando a incrementar la producción de las cosechas.
El abono Nutrisano se encuentra a disposición de los agricultores en la planta provincial de Bioinsumos en sacos de 20 y 40 kilogramos; mientas que el abono líquido Nutribiol se lo expende en canecas de 20 litros, tanque de 200 litros y envase de 500 ml.
Los abonos orgánicos y bioles han sido probados por algunas organizaciones de la provincia, ratificándose la calidad de los mismos.