Funcionarios de la Prefectura de Loja se reunieron con usuarios del sistema de riego El Ingenio, cantón Espíndola, para socializar la ejecución de los trabajos de reconstrucción del sistema y conexiones secundarias. En la cita también participaron técnicos del Ministerio de Ganadería y SENAGUA.
María Yolanda Mora, directora de Riego y Ambiente de la Prefectura, quien lideró la reunión, dijo que la entidad provincial ha presentado a la SENAGUA el proyecto de inversión 2017 “Propuesta para el mejoramiento del sistema El Ingenio”, detalló que se trabajará de manera específica en un tramo de 200 metros del canal que presenta mayor avería y en la conexión de los seis ramales secundarios, hasta llegara a las cabeceras de parcela.
Mora señaló que la inversión prevista de la Prefectura es de un millón noventa y cinco mil dólares, inicialmente el proyecto entra a etapa de socialización y tras la coordinación se llega a acuerdos con cada uno de los usuarios más las directivas de los sistemas de riego ya transferidos.
Los proyectos que corresponden a la inversión 2017, serán presentado a la Senagua, entre agosto, hasta fines de noviembre y así el Ministerio de Finanzas deberá garantizar los recursos, de tal manera que la Prefectura inicie los trabajos a inicios del siguiente año.
Fidel Castillo, presidente de la Junta de riego El Ingenio, dijo estar muy agradecido por el apoyo que permanentemente han recibido de parte de la Prefectura, ahora también se cuenta con la participación de otras entidades, eso nos va a permitir hacer una valoración de nuestros terrenos y saber técnicamente que debemos cultivar y la cantidad de agua que vamos a utilizar.
“La reunión para nosotros es provechosa ya que se receptó todos nuestros pedidos, y queda el compromiso de las instituciones para capacitar al agricultor en los temas de producción y comercialización”, finalizó Castillo.
Edgar Rivas, director de Riego y Drenaje de la Senagua, enfatizó que el trabajo conjunto permite optimizar recursos y beneficiar a más usuarios.