Esta mañana el prefecto Rafael Dávila participó de la reunión convocada por la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Competencias y Organizaciones del Territorio de la Asamblea Nacional con la finalidad de elaborar reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Durante su intervención el prefecto se refirió a la realidad territorial en la que Loja es la tercera provincial del país con mayor longitud vial responsabilidad del GAD provincial (5.615,56 km) y en porcentaje de kilómetros de vialidad a nivel nacional (8,28%).
Es también la primera provincia con el mayor número de kilómetros de longitud de vías inadecuadas (tierra veranos) (3.996,90 km) y está en el puesto vigésimo tercero, es decir penúltima en asignaciones presupuestaria por kilómetro de vías; “lo más sensato es que la distribución de recursos se haga considerando la responsabilidad que tienen los GAD’s provinciales, la vialidad es una necesidad básica insatisfecha, por lo tanto debería tener un peso en la forma de distribuir los recursos”, indicó.
Se plantea:
Enmienda a la Constitución de la República del Ecuador:
Art. 1.- Incorporar en el Art. 272 luego del numera 3, lo siguiente: “Para el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, se incluirá un criterio que asigne recursos en función del número de kilómetros de vías rurales que posee cada provincia”.
Incluir en el Art. 195 del COOTAD: Indicador de asignación presupuestaria para mejoramiento de vialidad provincial (APMV).