El mejoramiento de la productividad en los sistemas de producción pecuaria en la provincia, es uno los propósitos de la Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo.
Similar al trabajo desarrollado en varios sectores, se trabajó junto a la Asociación de Ganaderos de Chuquiribamba, en una serie de capacitaciones, luego de lo cual se realizó la gira de observación al Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca, en Gonzanamá.
Pablo Almeida, veterinario de la Prefectura, señala que, en primera instancia, se desarrolló la capacitación en ganadería sostenible en bovinos, en donde se abordó el cultivo de pastos, nutrición, manejo, reproducción y seguimiento; productividad de los sistemas de producción ganadera incrementada mediante la prestación de servicios de apoyo, adopción y transferencia de tecnología productiva y reproductiva.
Una vez concluidos los talleres en Chuquiribamba, se realizó la gira de observación por los diferentes módulos en que se encuentra dividido el Centro Lanzaca. Se explicó el uso y beneficios que presta la maquinaria tanto para conservación de forrajes, así como el tractor y sus múltiples implementos de mecanización agrícola, que busca abaratar costos de producción.
La jornada continua con la visita al área de crianza de terneros, donde también se encuentran completamente estabuladas distintas razas de ganado como Jersey y Encerado; en el área de vacas en producción, se explica el manejo estabulado que se les da a los animales, a más de realizar una práctica de buena higiene en el ordeño.
Otro de los programas implementados es el aprisco donde se mantienen tres razas de cabras lecheras, que constituyen un núcleo genético para poner a disposición la venta de pies de cría, y mejorar la producción caprina en la provincia.
Almeida sostiene que en cada área de Lanzaca se generan múltiples inquietudes por parte de los productores, las mismas que son absueltas por los técnicos de la Prefectura.