218 familias son las beneficiarias directas con la rehabilitación y mejoramiento de la conducción principal y redes secundarias del sistema público La Papaya, parroquia San Pablo de Tenta, Saraguro, que la Prefectura de Loja iniciará de manera inmediata.
En la socialización de trabajos, el prefecto Rafael Dávila destacó el compromiso institucional para el mejoramiento de la productividad agropecuaria, por lo que se trabaja de manera integral en los aspectos de riego y producción, el compromiso es capacitar a la comunidad, “para hacer una mayor y mejor producción siendo competitivos”.
Argumentó que a más de beneficiar a los regantes, durante la ejecución se empleará mano de obra no calificada de la zona.
Las labores establecen el mejoramiento de la conducción principal, con la colocación de manto de hormigón en 724 m de canal; construcción de los ramales 14, 15, 16 y 17, con reemplazo de la tubería de asbesto cemento por tubería PVC e incremento de las redes de distribución para llegar a todas las parcelas de riego.
Wilson Peña, uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo de la Prefectura que fortalece a esta zona productiva, conocida en el ámbito nacional e internacional por el excelente café que se exporta a varios países.
Julio Gualán, presidente del GADP de Tenta, agradeció la presencia del Prefecto en las comunidades a intervenirse lo que permite conocer los requerimientos de la población, argumentó que es necesario un trabajo conjunto para analizar el tema de la minería, que podría afectar a la dotación de agua.
Miguel Ángel Ortega, representante del consorcio Chamical, explicó que el inicio de trabajos será el 13 de este mes, previo a ello se mantendrá una reunión con todos los regantes, el viernes 10, a partir de las 09h00, en la Escuela de La Papaya, en donde se definirán acuerdos puntuales para garantizar la efectiva ejecución.
El alcalde de Saraguro, Abel Sarango, reconoció la importante inversión para riego en Saraguro, “estamos trabajando en esta minga para mejorar la productividad”.
Importante
Comunidades beneficiarias: La Concordia, Conchabón, Guallazho, Jaratenta, La Papaya, Sucuscocha, Quemble, Rucopacay y Tunas
Beneficiarios directos: 218
Beneficiarios indirectos: 872
Inversión: US$ 1’319.549,63, incluye obra civil y fiscalización
Plazo: 180 días (6 meses)