Como parte del proyecto Agua sin Fronteras que ejecuta la prefectura de Loja con el apoyo de Unión Europea en varios cantones de la provincia, se contrató la construcción de sistemas de riego tecnificado en la subcuenca transfronteriza del río Macará, por un monto de 338.000 dólares con un plazo de 90 días.
El Director de Cuencas Hidrográficas y Biodiversidad, Osvaldo Campoverde, señala que la prefectura ha formulado varios proyectos exitosos en el manejo de cuencas y adaptación al cambio climático y en el proyecto Agua sin Fronteras financiado por la Unión Europea, consta la instalación de sistemas de riego tecnificado en los sitios donde se han construido reservorios interdependientes.
Se construirán 12 sistemas de riego en los cantones Macará (barrios Batán, Gualanga, Laguar, Angostura, Guarapo y Sabiango); Sozoranga (barrio Viviates); Calvas (Comuna Yambaca Nangora y Melva-Usaime); Espíndola (Consapamba, Guarango y Yunguilla), beneficiándose en forma directa 180 familias e indirectamente 720 familias.
En importante destacar que en cada uno de los barrios beneficiados existe un reservorio cuya capacidad es de 625 m3. Seis se encuentran construidos e igual número en proceso.
Cada sistema de riego parcelario contará con todas las instalaciones en la conducción principal, además de redes secundarias y terciarias en las 12 fincas o chacras, con cultivos para seguridad alimentaria de sus beneficiarios.