“La prefectura de Loja con responsabilidad y conforme a una planificación, sin dejar de priorizar las emergencias, atiende la vialidad rural en las 78 parroquias de la provincia”, señala Javier Ruiz, Gerente Técnico del Área de Vialidad.
Ruiz anota que para dar mantenimiento a la vialidad y mantener condiciones de transitabilidad, la institución tiene todo su equipo caminero y el personal ubicado estratégicamente en 4 zonas de la provincia.
Explica que con la debida oportunidad se ha trabajado en un cronograma para enfrentar este invierno y prestar atención emergente con la limpieza de derrumbes y mantenimiento en sectores críticos para evitar el aislamiento de las comunidades.
En cantones como Espíndola y Calvas debido a las lluvias se han presentado emergencias por la presencia de derrumbes que han sido evacuados oportunamente. Igual ocurre con otros sectores de la provincia, es decir no se ha descuidado en ningún momento la atención en las diferentes zonas.
Debo recalcar, dijo, que el mantenimiento emergente de las vías se coordina con las Juntas Parroquiales que son usuarios directos y en casos puntuales con los municipios.
Con mucha propiedad hace notar que “la oferta siempre será más baja que la demanda por la cantidad de kilómetros que tiene la provincia en vialidad rural y el presupuesto que se dispone no es suficiente para atender todas las necesidades, es imposible hacer el trabajo al mismo tiempo en todos los sectores”, enfatiza Javier Ruiz.
Reiteró la necesidad de realizar un trabajo conjunto GAD parroquiales, municipios y prefectura a fin de enfrentar este invierno. “De nuestra parte inclusive trabajamos en doble guardia, garantizando el desplazamiento de vehículos y ciudadanos en condiciones seguras”, concluyó.