Una de las obras viales anheladas por las poblaciones de Celica, Pindal y Zapotillo: el asfaltado de la vía Celica-Cruzpamba-Y del Muerto (27 km), fue inaugurada esta semana.
El acto se cumplió en la parroquia Maximiliano Rodríguez (Algarrobillo), con la presencia del Viceministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, gobernador Eduardo Jaramillo, prefecto Rafael Dávila, autoridades provinciales y locales; además, moradores de las comunidades beneficiarias.
El prefecto Rafael Dávila destacó la importancia de esta arteria vial que integra cantones fronterizos, “a nombre del pueblo de Loja al cual represento, agradezco por esta obra que será de mucho beneficio”, citó.
Además, solicitó el apoyo para la intervención en las vías Y de Celica-Pózul-Pindal y Macará-Saucillo, vías intercantonales de la red estatal, construidas por el MTOP y que hasta el 2011 era mantenidas por la misma entidad, sin embargo se señala que las vías son de responsabilidad de la Prefectura, que no cuenta con recursos para su ejecución, por lo que es necesario un trabajo interinstitucional para mejorar la calzada.
Vía noroccidental
Asimismo, una delegación de las parroquias noroccidentales del cantón Loja asistieron, con la finalidad de dialogar con el Viceministro y lograr un comprometimiento para asfaltar la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba-Gualel-El Cisne-Ambocas.
Sobre ello el Viceministro explicó que existe la total predisposición de buscar alternativas de apoyo, con base a un plan de priorización; mientras tanto, el prefecto Dávila señaló que ya se actualizan los estudios para el primer tramo Villonaco-Taquil y se busca alternativas de financiamiento, la más propicia sería la compra por parte del Gobierno Nacional de las acciones de la Prefectura en la EERSSA, a lo cual se sumaría el apoyo del MTOP.
Carmen Guaya y Víctor Loarte, moradores de la zona noroccidental, señalaron que se aspira el apoyo concreto de las autoridades para mejorar esta vía, que es una aspiración de cinco parroquias y dos provincias: Loja y El Oro.
Recorrido
Las autoridades recorrieron el primer tramo de la vía Y de Celica-Pózul, evidenciado el deterioro. En la zona maquinaria de la Prefectura realiza el bacheo emergente y desbroce.