En la actualidad, el mezclado de arcilla en la producción ladrillera artesanal se realiza con los pies por un lapso aproximado de 4 horas en promedio, convirtiéndose en una tarea muy dura y nociva para la salud de los productores, en la mayor parte de la provincia de Loja.
Esta actividad la realizan en horas de la madrugada (3 y 4 de la mañana) y consiste en introducirse en una poza provista de arcilla y agua a la cual le realizan movimientos utilizando sus piernas y pies como propulsión y aspas de mezclado; lo cual tiene resistencia por parte de los ayudantes quienes siempre condicionan al dueño de la fábrica que se les entregue la arcilla ya mezclada para proceder al moldeado, convirtiéndose en un problema de falta de personal.
Ante esta problemática el Proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), que impulsa la Prefectura de Loja, la semana anterior con productores de ladrillo del cantón Espíndola , efectuó el taller de operación y mantenimiento de mezcladora de arcilla, de manera similar a los talleres que ya se facilitaron en Malacatos, Catamayo, Calvas y Macará.
Víctor Hugo Solano, técnico de la Prefectura, explicó que para ello se movilizó la máquina mezcladora desde la parroquia Malacatos hasta la ciudad de Amaluza a la fábrica del señor Jorge Pintado, sitio al que acudieron productores de Bellavista, Santa Teresita y Amaluza.
En el taller se socializó la parte operativa de la máquina realizando los ajustes necesarios, seguridad industrial, riesgos y beneficios de la operación; posteriormente, se realizó el mezclado de arcilla en distintas dosificaciones hasta encontrar la fórmula correcta y dominio de la máquina de parte de los asistentes.
La máquina permanecerá en Espíndola con el objeto de rotar entre los productores, que forman parte de EELA, consiguiendo así la destreza en la operación de este tipo de herramienta.
Solano, añadió que esta iniciativa busca crear entre los productores la necesidad que en un futuro puedan adquirir esta clase de herramienta, para ello la Prefectura también coordina con instituciones financieras que otorguen financiamiento acorde a esta realidad productiva.