El comité de Educación Ambiental integrado por La Prefectura de Loja, Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Ministerio de Educación realizaron la XIII campaña denominada “pilas con las pilas”, en la que participaron ocho establecimientos educativos del cantón Loja.
Esta campaña consiste en concientizar sobre el peligro que representan las pilas usadas y realizar el acopio en cada aula, con la finalidad de facilitar su posterior gestión integral. La escuela con mayor acopio fue Antonio Peña Celi, seguido de Las Marianas y Ateneo; en colegios el Bernardo Valdivieso fue el que más pilas recolectó seguido de Daniel Álvarez y La Dolorosa.
Nelson Ramos, estudiante del colegio La Dolorosa destacó la importancia de estas actividades “nos hemos unido a esta campaña para evitar la contaminación que causan las pilas al medio ambiente, tratamos de contribuir a la naturaleza y evitar el calentamiento global”.
De su parte, Salomé Romero, estudiante del Colegio Santa Mariana de Jesús, indicó el objeto que buscan con la recolección de las pilas “con estas actividades tratamos de ayudar al medio ambiente y cuidar nuestra atmósfera”
Así mismo, Paula Narváez, estudiante del Colegio Santa Mariana de Jesús da a conocer el impacto que causan las pilas al medio ambiente “para recolectar las pilas debemos hacer un recolección selectiva para luego llevarlas a una planta de reciclaje donde se separan los componentes para ser reutilizados, una pila daña cinco mil litros de agua”.
La campaña “pilas con las pilas” en este año recolectó 811 libras de pilas, aporte de ocho instituciones educativas.