Con el fin de posicionar al café de calidad de Loja como producto emblemático, se efectuará el 6to Encuentro Nacional “Loja Sabor a Café”, los días 19, 20 y 21 de septiembre del 2018 en la ciudad de Loja, evento que reúne a técnicos, caficultores, empresarios, emprendedores, proveedores de servicios y tecnología para la cadena de valor del café, y así aperturar espacios de promoción, negociación y difusión del café de Loja teniendo como actividad central el Concurso Subasta de Cafés Especiales de Loja “Lo Mejor de Loja 2018”.
Para dar detalles y mayor información el prefecto Rafael Dávila acompañado de Efrén Vidal, Director del MAG Loja, Vicente Torres, Coordinador Zonal MIPRO, Roberto Jiménez, Gerente Empresa CAPAMACO y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE HECHO “DENOMINACIÓN DE ORIGEN” del café de la provincia de Loja, Régula Chávez, directora de Swisscontact y Roberto Intriago, Director Ejecutivo PROECUADOR, ofrecieron una rueda de prensa.
Dávila en su intervención señaló que cada año la Prefectura de Loja organiza, gestiona y coordina con las diferentes instituciones de la Mesa Provincial del Café el desarrollo de las diferentes actividades de la agenda del Encuentro, hizo referencia a la importancia de promocionar la calidad del café de la provincia de Loja, a especialistas, compradores y consumidores locales e internacionales, así como establecer relaciones de comercialización sostenible.
Desatacó la necesidad de promover la adopción de buenas prácticas agrícolas que permitan a los caficultores obtener productividad y calidad en el café, fomentando la vinculación entre los diferentes actores de la cadena de valor y facilitando el acceso a la oferta de productos, servicios y tecnologías existentes para este importante sector.
Roberto Intriago, director Ejecutivo PROECUADOR dijo que se viene trabajando de la mano del sector exportador y productor ecuatoriano en diversas actividades como la Macro rueda de negocios evento emblemático en donde estuvieron presentes más de 600 exportadores.
Regula Chávez directora de Swisscontact destacó el trabajo articulado de instituciones, academia y sector financiero para el fortalecimiento de la cadena del valor del café; la Mesa del Café solo se sumó a la iniciativa de la Prefectura y así creemos que esto va a generar los resultados propuestos.
Vicente Torres, coordinador Zonal del MIPRO explicó que los objetivos del concurso son promocionar la calidad del café de la provincia de Loja, a especialistas, compradores y consumidores locales e internacionales y establecer relaciones de comercialización sostenible; promover la adopción de buenas prácticas agrícolas que permitan a los caficultores obtener productividad y calidad en el café y fomentar la vinculación entre los diferentes actores de la cadena de valor del café y facilitar el acceso a la oferta de productos, servicios y tecnologías existentes para este importante sector.
De su parte Efrén Vidal destacó la calidad del café de Loja que ha logrado un reconocimiento en las once ediciones del concurso Nacional Taza Dorada, el primer lugar por siete ocasiones.