Rafael Dávila, prefecto de Loja, informó a medios de comunicación que la Unión Europea aprobó el financiamiento del Proyecto Binacional para la reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a amenazas de sequías e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú.
El proyecto beneficiará en Ecuador a los cantones: Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá, Zapotillo; y, las parroquias Mangahurco, Cazaderos y Jimbura; mientras que en Perú se trabajará en la provincia de Sullana (distrito Miguel Checa), provincia de Paita (distritos La Huaca, Vichayal, Colán y Amotape), provincia de Ayabaca (distritos de Ayabaca, Suyo, Sícchez, Jililí y Montero).
El Prefecto destacó que estos fondos, similar al proyecto Agua Sin Fronteras, serán empleados para el desarrollo de las comunidades, “estamos muy agradecidos con la Unión Europea, dentro de todos los proyectos el nuestro fue considerado, esto nos ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos sectores”.
El nuevo proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno Regional Piura-Perú, Gobierno Provincial de Loja-Ecuador, Plan Binacional Capítulo Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos-Ecuador, Provincia de Viterbo-Italia, Departamento de Meurthe et Moselle-Francia, Departamento de L´Aude-Francia, Observatorio de Cambios en América Latina-LOCAL – Francia, siete municipios y tres juntas parroquiales (Loja) y tres provincias y diez distritos (Piura).
El proyecto tendrá una duración de 24 meses (se prevé iniciar en noviembre) beneficiando directamente a 58.202 habitantes en Ecuador y 32.543 en Perú. La inversión total es de 1´197.597,68 Euros, de los cuales la UE invertirá 999.176,46.