Un importante convenio para el fortalecimiento agro productivo firmó la Prefectura de Loja y el Gobierno Parroquial de Yangana, cantón Loja. Capacitación y asesoramiento son los ejes fundamentales para mejoramiento en la producción, procesamiento y comercialización, principalmente de granadilla y café.
Yangana es una parroquia netamente productiva, en donde destaca la ganadería con orientación a la producción de leche; cultivos de caña, café y granadilla en donde se evidencia una buena experiencia en la calidad de producción, sin embargo en los últimos años se han presentado algunas enfermedades que merecen ser tratadas.
En este contexto, la semana anterior, se firmó el convenio, el prefecto Rafael Dávila señaló que la entidad provincial se preocupa por mejorar la condiciones de producción, felicitó la organización y unidad de las autoridades parroquiales y productores lo que facilita un trabajo conjunto, “estamos obligados a buscar conocimientos y nueva información para mejorar nuestra forma de producir… dejar el uso excesivo de químicos y hacerlo de forma orgánica, cuyos productos tienen mejor aceptación en el mercado”.
De igual manera, la viceprefecta Nívea Vélez reflexionó acerca del cambio que se necesita para pasar a una mejor producción, pensando en mejorar los productos del campo, hasta llegar a la exportación, de ahí el apoyo de la Prefectura, que en este caso se ha diseñado un cronograma de capacitación, asesoramiento y días de campo.
Geovanny Samaniego, presidente del GAD Parroquial, agradeció el trabajo conjunto que se encamina al bienestar de la comunidad, “es importante el cambio en la forma de producción de acuerdo a la actualidad”, solicitó el compromiso de sus vecinos para acudir a la serie de capacitaciones y días de campo previstos, “para alcanzar una mejor y mayor producción”.
Franklin Ochoa, vicepresidente del GAD Parroquial, agradeció el apoyo institucional a través del trabajo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Productivo, “la apertura de la Prefectura permite el trabajo decidido desde hace varios meses, que ha capacitado y asesorado para superar los inconvenientes en los cultivos”.
Con una inversión de 15.826 dólares, se pretende fortalecer la producción orgánica con productos libres de plagas y enfermedades, comercializar en nuevos nichos de mercado con espacios de negociación directa, lo que implicará mejores ingresos para los productores, al evitar la intermediación. Además, se generará una propuesta agro industrial para productos derivados de granadilla.