En la marco solemne de la celebración de los 159 años de Loja Federal se realizó la Cabalgata encabezada por Rafael Dávila, prefecto, Nívea Vélez, viceprefecta, Luis Monteagudo, Cónsul del Perú, reinas de la provincia y directores departamentales; el recorrido inició en la calle Imbabura, trasladándose por la Olmedo hasta llegar a la Mercadillo para culminar en la Plaza de San Sebastián.
Un marco de honor acompañó a las autoridades de la Prefectura de Loja en el trayecto por las calles de la ciudad, estudiantes de diferente establecimientos educativos participaron del acto cívico.
A su llegada a la Plaza de San Sebastián, se realizó la entrega de las banderas de los cantones a una delegación de estudiantes. Luego se realizó la Proclama del 18 de septiembre de 1859 por parte del patriota Manuel Carrión Pinzano personificado en el Teniente Coronel Javier Ibarra, Rafael Dávila, prefecto de Loja, recibió esta proclama con el civismo propio de la fecha.
Acto seguido se procedió a la colocación de las ofrendas por parte de la Universidad Nacional de Loja, Universidad Técnica Particular de Loja, Policía Nacional, Brigada de Infantería, Consulado del Perú, Municipio de Loja, Gobernación y Prefectura.
María Torres Córdova, alumna de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, ganadora del III Festival de Oratoria fue la encargada de dar la conferencia alusiva a la fecha.