Con la asistencia de autoridades, representantes de gobiernos locales, organizaciones, lideresas y activistas sociales, inició el V Encuentro Mujer Rural Loja 2018, organizado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH), contando con el apoyo del Congope, Asociación de Niños y Jóvenes de América latina y El Caribe (APIA), Plan Internacional y Universidad de Cuenca.
Previo a la inauguración del evento, la viceprefecta Nívea Vélez presentó la campaña Cuídame, que busca concienciar a la familia y sociedad sobre los riesgos que tienen las niñas y niños, a través de material audiovisual se compartirán mensajes en redes sociales para alcanzar ese objetivo.
Freddy Romero, gerente de Plan Internacional, explicó que son muchas experiencias del trabajo de los últimos 5 años, “las estadísticas son bastante preocupantes de la realidad en la que se desenvuelven niñas, niños y adolescentes considerados grupos vulnerables.
Precisamente, hoy 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Niñas., es necesario analizar la problemática para mejorar la calidad de vida en familia, “ es necesario trabajar estos temas desde edades tempranas”.
La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de la viceprefecta Nívea Vélez, felicitó a quienes apoyan la realización de estos espacios de análisis, “para nosotros es una alegría por quinto año recibir a las mujeres del sector rural. para debatir nuestros problema”.
Son varios los temas abordados en ediciones anteriores, como mujer y cambio climático, violencia, derecho a agua de calidad, el año pasado se formó una veeduría para el análisis del trabajo político, cuyos resultados se socializarán en este Encuentro.
La agenda establece la presentación de la Campaña Cuídame, además los ejes temáticos de derechos de las mujeres y niñas-sistemas de protección; y, mujer y la participación política, la idea es comprometer el trabajo interinstitucional, generar espacios de poder y decisión, “les invito a disfrutar de estos dos días, vivirlos plenamente para compartir en unidad”.
Representantes del Movimiento Por Ser Niña, reflexionaron acerca de la realidad actual, “estamos conscientes de las problemática… queremos soñar y cumplir nuestros sueños, queremos ser escuchados y trabajar en unidad de todos los actores y sectores”, indicaron al tiempo de entregar a las autoridades el Manifiesto, ni príncipes ni princesas, Soy Yo; en redes sociales se activa el hashtag
#ActivaLaIgualdad.