El prefecto de Loja Rafael Dávila acompañado de la viceprefecta Nívea Vélez se reunió con los pobladores de la parroquia Taquil para socializar el proyecto de asfaltado de la vía Villonaco – Taquil; previo a la reunión se realizó un recorrido por el sector.
Ya en la socialización explicó que se van a intervenir 15 kilómetros, la vía tendrá un ancho de 8.40 metros y se construirán 59 alcantarillas nuevas, además de la construcción de un puente de hormigón armado en el sector de Cachipamba, ampliación del puente sobre el río Taquil y obras de protección de estribos.
También se trabajará en la construcción de medidas paliativas en los sectores de falla de la vía (entrada a Cera, sector Cachipamba y Naranjito) que permitirán realizar un monitoreo del comportamiento de las mismas y dentro de algunos años plantear soluciones definitivas, además se dotará a la vía de la respectiva señalética horizontal, vertical y se instalará dispositivos de seguridad vial.
Dávila pidió el apoyo de los pobladores para que se den las facilidades y poder efectuar los trabajos, agradeció a los propietarios de los terrenos y viviendas ubicadas al filo de la vía por la colaboración para la ejecución de la obra.
El asfaltado se lo realizará hasta el sector del colegio incluyendo los accesos a la escuela y Centro de Salud del barrio La Guangora, y el acceso al barrio Cera; el GAD parroquial será quien asumirá los gastos en alcantarillado pluvial que se tienen que realizar en el sector, aporte que según Rodrigo Patiño lo realizan de manera gustosa con la finalidad de concretar un sueño de décadas.
La viceprefecta Nívea Vélez, durante su intervención agradeció “la manera generosa y de gran compromiso de la comunidad, lo que va a permitir que se construya la vía, contribuyendo así al desarrollo turístico y productivo de la zona”.
Israel Cartuche, morador del barrio Cera agradeció a la autoridad provincial y dijo que se siente “alegre y hasta el sueño se me quita porque ya estoy viendo la obra”, indicó que antes las autoridades “siempre les venían ofreciendo y engañando al campesino, pero ahora la situación es diferente”, finalizó.
De su parte Balbina Guamán dijo que se encuentran contentos y agradecidos porque “llego ese gran día en que por fin les van a cumplir”.
Nota:
El plazo para la ejecución de la obra es de 15 meses, contados a partir de la firma del contrato.