La Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Desarrollo Productivo, brinda apoyo a varias asociaciones de producción agropecuaria y a gobiernos parroquiales.
La Institución provincial, tras varios acuerdos firmados con los gobiernos parroquiales y asociaciones, facilitó la prestación de varias máquinas desgranadoras de maíz, para optimizar e incrementar la producción en la provincia.
Las asociaciones beneficiadas con los equipos a motor son: Asociación de Producción Agrícola Pisaca (Paltas); Asociación de productores agropecuarios El Lucero (Calvas); Organización de productores agropecuarios “Divino Niño” Playas Alto (Paltas); Asociación Campesina Siempre Unidos Huertas, parroquia Guachanamá (Paltas).
Así mismo, los GAD Parroquiales (GADP) beneficiados de estas prestaciones son, GADP de Maximiliano Rodríguez, en Celica; y, el GADP de El Tambo, en Catamayo.
Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo, señala que junto a la prestación de máquinas, personal técnico de la entidad asesora a los productores acerca del uso de las desgranadoras a fin de garantizar el servicio.