194 familias de la parroquia El Ingenio, en el cantón Espíndola, son los beneficiaros directos con la rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego de este sector, cuyo contrato de ejecución fue firmado por el prefecto Rafael Dávila y el Consorcio de Riego El Ingenio.
El prefecto Dávila destacó que en la entidad provincial se tomó la decisión de intervenir, con una importante inversión en este sistema de riego, “para mejorar la conducción del canal, en atención a su requerimiento, con un sistema moderno que esté permanentemente habilitado y facilitar sus actividades agropecuarias”.
Añadió que a más de mejoramiento de la obra de infraestructura, en la que se invertirán $833.829, se generará fuentes de empleo local con la contratación de personal por parte de la Constructora, reiteró el pedido a los regantes para que se sumen a la fiscalización de la obra y posterior cuidado; además, se contempla capacitación en el manejo del sistema y aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.
Manuel Castillo, presidente de la Junta de Regantes, expresó el reconocimiento a ver cristalizar uno de sus anhelos, “solo existen palabras de agradecimiento por la firma del contrato, para una de las principales obras como es el mejoramiento de nuestro sistema”, recalcó el apoyo del Prefecto con la donación de material para el sistema, prestación de una desgranadora y maquinaria para el mantenimiento de la plataforma.
Trabajos
En cuanto a los trabajos previstos, el prefecto Dávila mencionó que se partirá con la rehabilitación de 80 m de canal en la conducción principal con la reconstrucción con hormigón armado; cambio de tubería de asbesto cemento por tubería PVC en las redes de distribución de los ramales 2, 4 y el tramo inicial del ramal 9; la longitud total a instalar es de 12.63 km; e, instalación de 75 entregas a cabecera de parcela.
Asimismo, se realizará el cambio de 40 m de la tubería de hierro existente en el sifón de la conducción principal por tubería PVC; mejoramiento de la línea de conducción del canal secundario ramal 10, mediante la instalación de 200 m de tubería perfilada para alcantarillado.
Edwin Rosales, presidente del GAD, señaló que este es otro de los aportes de la Prefectura, durante la gestión de Rafael Dávila, ahora con el mejoramiento de la productividad de maíz, caña, yuca, tomate, fréjol, banano, frutales, café y pastos.
En datos:
Contrato obra total: $727.887,71
Fiscalización total: $50.473,42
Estudios: $55.467,91
Inversión total: $833.829,04
Plazo: 180 días
Beneficiarios directos: 194 familias
Área de riego: 314.49 ha