La Prefectura de Loja, a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo, ejecuta el proyecto “Crianza y producción tecnificada en el proceso de selección, engorde y producción de cobayos en la parroquia Selva Alegre”, cantón Saraguro.
“El proyecto inició en diciembre de 2017 con base en un convenio firmado por el prefecto Rafael Dávila y el presidente del GAD parroquial de Selva Alegre, Marco Hidalgo”, manifiesta José Luis González, técnico veterinario de la Prefectura.
Desde entonces, la Prefectura ha trabajado en tres ejes principales como: la implementación de parcelas forrajeras; gira de observación con la entrega de insumos agrícolas y construcción de espacios adecuados como jaulas, galpones; y, con el ultimo eje que son las capacitaciones para el fortalecimiento de los conocimientos en cada uno beneficiarios.
Son trece familias beneficiarias, que conforman la Asociación de Productores Esperanza (Asoranza), reconocidos legalmente en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, gracias al asesoramiento y acompañamiento de la Unidad de Economía Popular y Solidaria de la Prefectura, lo que les permite acceder a nuevos beneficios desde el sector público y privado.
“En la actualidad, se alista el informe técnico final del proyecto con todos los objetivos propuestos cumplidos a cabalidad en un cien por ciento”, añade González, con ello se diversifica la seguridad alimentaria a más de posibilitar una fuente de ingresos adicionales a las familias participantes.
De un número inicial de 154 animales hoy, gracias a la crianza tecnificada, se cuenta con 625 cobayos.