La Prefectura de Loja, con su Dirección General de Desarrollo Productivo, trabaja en el fomento pecuario de varios sectores, para ello se mantiene convenios como es el caso del Gobierno parroquial de Celén, en donde se promueve la crianza tecnificada de cobayos, beneficiando a 50 familias.
El acuerdo contempla la capacitación y asesoramiento constantes, además la Prefectura facilita una gira de observación a la Granja Escuela Lanzaca, en el cantón Gonzanamá, en donde se socializan los programas de crianza de caprinos y bovinos, de manera especial para la producción láctea y de carne.
José Luis González, técnico responsable del proyecto en Celén, señala que de igual manera se visitó el Criadero de cuyes de El Toldo, también en Gonzanamá, en dónde los participantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con quienes ya cuentan con un trabajo exitoso desde el sector privado.
González añade que el objetivo de este tipo de actividades es que los beneficiarios obtengan nuevas habilidades y técnicas, con un conocimiento solido en la crianza de animales de granja mediante la observación, con la metodología “aprender-haciendo”.
En este recorrido, también participaron autoridades del Gobierno Parroquial de Celén, cuya motivación servirá para consolidar el proyecto en la parroquia.