Un convenio de cooperación interinstitucional entre la Prefectura y Fundación de Ayuda Social EcuaSuiza-Loja permite el fomento a la producción apícola y meliponícola de los cantones Espíndola, Calvas, Macará, Pindal y Puyango.
El acuerdo establece el trabajo conjunto para el equipamiento de tres grupos de productores e implementación de tres meliponiarios comunitarios, para lo cual ya se cuenta con la viabilidad técnica, proporcionada por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura.
Previo al convenio, Ecuasur de Suiza aprobó en su planificación el trabajo para fomento de la producción apícola y meliponícola en huertos familiares de la provincia de Loja, como ya se lo ha desarrollado en años anteriores junto a la Prefectura y varios gobiernos locales.
En esta ocasión, uno de los principales componentes es la capacitación en Buenas Prácticas de Producción y Procesamiento Apícola (BPPP) a grupos de productores beneficiarios, sobre producción meliponícola tecnificada, asistencia técnica en la implementación; y, manejo de apiarios, actividades en las que intervienen técnicos de Desarrollo Productivo.
De igual manera, es parte fundamental la entrega de equipos como centrífugas para la extracción de miel de abeja, en acero inoxidable; máquinas para la elaboración y estampado de láminas de cera de abejas, aceradas y con sistema de enfriamiento; cajas par la producción meliponícola tecnificada, aptas para abejas sin aguijón de especies pequeñas, medianas y grandes; velos, sombreros meliponicultores para manejo de especies.
De manera coordinada, el personal técnico realiza talleres en cada cantón, sobre las temáticas enunciadas analizando el equipamiento específico para cada sector. El acuerdo concluye en diciembre de este año.