La prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional para la ejecución del proyecto “Manejo integral binacional de cuencas hidrográficas transfronterizas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático”.
Este convenio fue firmado por el prefecto de Loja Rafael Dávila y el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Adolfo Hilbck Guzmán, se trata de operativizar las acciones entre las dos entidades a fin de dar cumplimiento a las responsabilidades específicas de trabajo.
La ejecución del proyecto tendrá una duración de 36 meses con financiamiento de la Comisión Europea. Se desarrollará en 6 cantones de la provincia de Loja: Espíndola, Gonzanamá, Quilanga, Sozoranga, Macará y Calvas; y, 4 Municipalidades Distritales de la Región Piura-Perú: Suyo, Jililí, Sicchez y Ayabaca.
El Gobierno Regional de Piura será responsable técnico, administrativo y financiero de todas las acciones que deban ejecutarse en territorio peruano a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; mientras que el Gobierno Provincial de Loja actuará como Coordinador del proyecto ante la Comisión Europea y de las actividades programadas a través de su Coordinador Binacional.
La Comisión Binacional del proyecto estará integrada por el Prefecto de Loja o su delegado permanente, quien la presidirá y el Gobernador del Gobierno Regional de Piura o su representante.
Además se conformarán dos secretarías técnicas una en Ecuador y otra en Perú que serán las encargadas de orientar el proceso estratégico, programático y administrativo/financiero del proyecto.