Decenas de organizaciones productivas de la provincia han sido beneficiadas con el trabajo de la Prefectura de Loja, a través de la Unidad de Economía Popular y Solidaria del Área de Desarrollo Productivo, con asesoramiento y capacitación en diversas temáticas.
Eddy Arrobo, técnico de la entidad, señala que se busca fomentar la Economía Popular y Solidaria (EPS) con un trabajo colectivo, “se trata de romper el paradigma del trabajo individual”, para ello se socializa la importancia de la labor comunitaria y las ventajas que trae consigo.
Actividades
Asimismo, se asesora y acompaña al fortalecimiento organizativo y legalización de asociaciones, por ejemplo, en el trascurso de esta semana se realizó el registro de directiva de la Asociación de Productores de Combolo, Gonzanamá, en la web de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
En el cantón Puyango, técnicos de la Prefectura, en el barrio La Vega, trabajaron con la Pre Asociación de producción y procesamiento de caña de azúcar y sus derivados “Cañitas de mi tierra”, en donde 15 familias se beneficiarán con la legalización de su organización; de igual manera, en Mercadillo, se revisa la documentación para legalizar ante la SEPS a la Aso. de producción y comercialización Señor del Girón.
En el cantón Loja, se trabajó en la parroquia San Lucas, con la Pre Asociación Mushuk Mikuykunamanta Llankay; y, en Santiago con la Asociación Agropecuaria ASOAGROPASAN, con quienes se revisa y elabora los estatutos.
Mireya Rivas, técnica de la Prefectura, señala que paralelo al trabajo en territorio se apoya con la realización de trámites en la ciudad de Cuenca, con la finalidad de viabilizar y agilitar de manera directa la legalización de las organizaciones y asociaciones.