La Prefectura de Loja, a través de la Dirección de Cuencas Hídricas, continúa con la ejecución del programa de reforestación en la provincia de Loja, la semana anterior se cumplió con la entrega de plantas forestales en varios cantones.
En la parroquia El Cisne, se realizó la entrega a la Asociación de productores apícolas Las Orquídeas; Oswaldo Campoverde, director de Cuencas Hídricas de la Prefectura, señaló que paralelo al trabajo exclusivo de la entidad, se articula acciones con el Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra, que impulsa la FAO.
Campoverde manifestó que la producción de las plantas se efectúa en el Vivero las Cochas, de la Prefectura , y otro considerable número se produce en los viveros interinstitucionales, que se mantienen junto a varios municipios.
Todas estas actividades se dirigen a la recuperación de áreas y suelos degradados, por acción de varios factores, de manera principal se busca la protección de vertientes; además, impulsar la producción de café de calidad, con la renovación de cafetales, aprovechando que el café es un producto estratégico en Loja, que se cultiva de manera arbolada.
Similar a Gonzanamá, Sozoranga y Olmedo, se entregaron 3.000 plantas al Municipio de Paltas; Enrique Astudillo, técnico de la Unidad Ambiental de Paltas, señaló que desde hace varios años se trabaja de manera conjunta con la Prefectura, beneficiando a varias comunidades.
Añadió que la programación anual parte desde los talleres que facilita la Prefectura en donde se elabora un plan de producción de plantas nativas, de acuerdo a cada comunidad; en este caso, las plantas recibidas de la Prefectura, serán enviadas a las parroquias Guachanamá y Lauro Guerrero, para la protección de cuencas.
Para los siguientes días se tiene previsto la entrega de más plantas a otras comunidades y organizaciones, que también contemplan la capacitación y entrega de materiales.
LA FAO financia los talleres de planificación, entrega de semillas de alta calidad, apoyo en la producción de plantas, entrega de insumos y capacitación para la producción orgánica, principalmente de café.
Las variedades producidas son: higuerón, sauce, guararo, cedro, laurel , entre otras.