Se constituye primer consorcio vial de la provincia

Compartir: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la ciudad de Cariamanga, este 6 de febrero, se firmó el convenio de Constitución del Consorcio Vial “Ahuaca”, integrado por la Prefectura de Loja, Municipio de Calvas y los gobiernos parroquiales de Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana.

El objeto del consorcio vial está orientado a gestionar y ejecutar la competencia de vialidad, de conformidad con lo que determina el Art. 129 del COOTAD, dentro de las respectivas jurisdicciones de los gobiernos autónomos descentralizados de acuerdo a sus competencias; además, gestionar la competencia de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos en beneficio de los gobiernos locales integrantes del consorcio.

El patrimonio del Consorcio Vial “Ahuaca” inicia con la adquisición de un equipo caminero conformado por una motoniveladora, un rodillo, un tanquero, una retroexcavadora, dos volquetas y una camioneta de abasto, todo este equipo según valores referenciales cuesta 883.000 dólares, de los cuales la Prefectura de Loja aporta con 383.000, el Municipio de Calvas con 200.000 y cada uno de los Gobiernos Parroquiales con 75.000.  

Anualmente para gastos administrativos y operativos se necesitan 371.799,08 dólares, cada gobierno parroquial aportará con 5.449,77 dólares, el GAD cantonal 100.000 dólares y la Prefectura de Loja 250.000 dólares, contribuciones que serán obligatorias para sus integrantes.

El prefecto Rafael Dávila, durante su intervención se refirió a la necesidad de “acercar la atención a donde están las necesidades de la población”, indicando que el consorcio servirá y trabajará única y exclusivamente en el cantón Calvas, mejorando el actual sistema de mantenimiento de las vías rurales; tendrá estructura propia en la ciudad de Cariamanga, con mano de obra en lo posible de la zona y utilizando los servicios del sector, contribuyendo así a generar fuentes de empleo y mejorar la economía de la población.

Al finalizar su intervención agradeció a las autoridades del cantón y de las cuatro parroquias por la buena voluntad, por la capacidad para dialogar, para trabajar y por la confianza depositada en la propuesta presentada por la Prefectura de Loja, “quiero compartir con ustedes mi complacencia, la de nuestra viceprefecta María José Coronel y del personal de la Prefectura porque esta mañana hemos dado un claro ejemplo de que si es posible unirnos y sumar esfuerzos por el beneficio de la provincia y en particular del cantón Calvas”.

Alex Padilla, alcalde del cantón Calvas al iniciar su intervención agradeció a la “vicealcaldesa, concejales, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales sin cuyo aporte no hubiera sido posible firmar la constitución del consorcio”,  dijo que es momento de “saldar la deuda que se mantiene con los moradores de las zonas rurales, no será la solución definitiva pero nos permitirá mantener una vialidad óptima y expedita tanto en invierno como en verano”, destacó.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Utuana, Rocío Castillo calificó a la  creación del Consorcio “Ahuaca” como el inicio de un cambio histórico para el cantón, ya que ahora podrán atender de mejor manera las diferentes vías de la zona, criterio con el que coincidieron el resto de representantes parroquiales.  

La viceprefecta María José Coronel, felicitó la predisposición de las autoridades locales e invitó a los alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales a participar en este tipo de iniciativas que benefician a los sectores rurales.

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario