Luego de la Asamblea Regional de días pasados, el fin de semana, se desarrolló una reunión de trabajo entre los prefectos de las provincias de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja, quienes acudieron con sus respectivos equipos técnicos a la Sala de Sesiones de la Prefectura de Loja.
La Comisión Técnica Vial de las tres instituciones expuso que, una vez analizados los ejes de conexión triprovincial, partiendo de la zona minera en Zamora Chinchipe, hasta llegar a Puerto Bolívar, en El Oro, se plantea como Ruta de Integración para el Desarrollo de la Región Sur, la vía Zamora-Loja-Las Chinchas-Zambi-Portovelo-Atahualpa-Puerto Bolívar.
Según el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, esta es la oportunidad de desarrollar el sur del Ecuador, la ruta propuesta es, incluso, más conveniente para proyectos como el de interconexión Manta – Manaos; además, el desarrollo productivo, turístico, cambio de la matriz productiva, que merecen ser tratadas de manera especial en la región sur, caracterizada por contar con innumerables zonas deprimidas.
Para el prefecto Rafael Dávila el eje vial propuesto constituye la ruta más corta con 391.91 km, la misma beneficiaría a decenas de poblaciones, en donde se requiere una inversión para mejorar los tramos asfaltados, construcción o reforzamiento de varios puentes y el asfaltado del tramo Las Chinchas-Zambi-Río Pindo, de 59 km, anhelo de años, pero de elevado costo para su ejecución.
De su parte, el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, señala que la labor conjunta es importante, no solo para su provincia, sino para la región Sur y el país, “cada día que se logra mejorar un sector se beneficia al desarrollo de todo el país”.
Entre los equipos de las 3 provincias se ha definido una ruta por donde saldrá el concentrado de cobre y otros minerales; asimismo corresponde buscar mecanismos para mejorar la calidad de vida, “se ha demostrado que la explotación minera no es la solución a la problemática del país, eso nos lo quisieron hacer creer con el boom petrolero, no queremos que eso se repita, estamos convencidos que el verdadero desarrollo está en el turismo, producción con valor agregado y con acceso a mercados nacionales e internacionales”, señala Jiménez.
Plan regional
Otro de los acuerdos, es el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo del Sur del país con propuestas claras de acuerdo a potencialidades de cada provincia, con la participación de todos los niveles de gobierno: Nacional, provinciales, cantonales y parroquiales.
De manera similar a las propuestas de mejoramiento de la vialidad, una comisión técnica interinstitucional definirá las áreas a intervenir sobre turismo, producción y riego, como planteó el prefecto Dávila al ser este último (riego) una necesidad imperiosa para el desarrollo productivo.
Se espera contar con una propuesta integral ejecutiva para socializarse en la nueva asamblea que se realizará en Zamora.