Estudiantes de los décimos años de educación básica, paralelos B y C, de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, participan en el proyecto TiNi, con la implementación de un huerto agroecológico; el acompañamiento está a cargo de la Prefectura de Loja, con su Dirección de Desarrollo Productivo.
Este es el segundo año consecutivo que la entidad provincial trabaja en la UE Bernardo Valdivieso, el año pasado se obtuvo resultados halagadores lo que motivó a directivos y docentes a implementar un nuevo ciclo de cultivo en el huerto, como lo señala la docente Liliana Morales.
Además, con el proyecto TiNi se espera concienciar a los estudiantes sobre los cultivos, el cuidado de la tierra, sembríos de mediano y corto plazo; luego, con los productos obtenidos se espera realizar una feria libre en el establecimiento para la venta de productos.
Byron Castro, manifiesta que se enseña a los estudiantes a cultivar verduras, hortalizas y legumbres de “manera limpia”, sin aplicación de contaminantes para la salud; además, es un escenario de aprendizaje continuo desde la preparación del suelo, selección de semillas, cuidados para cada etapa, hasta la cosecha.
Santiago Villamagua y Kevin Ortiz, estudiantes, coinciden en que este espacio les permite interactuar con sus compañeros en todo el proceso, desde la preparación del suelo para los cultivos, con los productos se espera realizar una feria libre interna, en donde los padres de familia verán el resultado del trabajo diario de los estudiantes, aseguran que de esta manera se contribuye al ambiente y salud.