Más de 30 familias de la parroquia Malacatos, cantón Loja, se benefician con la reparación del canal principal del sistema de riego Taxiche-El Vergel, los trabajos están a cargo de la Dirección de Riego y Ambiente de la entidad provincial.
Pese a los limitados recursos para atención a sistemas de riego públicos y comunitarios, la Prefectura desarrolla un plan de intervención para garantizar el riego en varios sectores de la provincia, uno de ellos es el sector Taxiche-El Vergel, en donde se realiza la reparación y construcción de tramos del canal, sostiene Santos Armijos, técnico de la Prefectura.
La inversión en los trabajos es de $20.700, permitiendo optimizar el riego en 28 hectáreas de una zona netamente productiva, sobre todo en frutales. “Se espera concluir las labores en los próximos, el equipo de fiscalización realiza el seguimiento constante para garantizar la calidad y cumplimiento de rubros”, agrega Armijos.
Victoriano Hurtado, presidente de la Junta de Regantes, reconoce la respuesta de la Prefectura que, luego de su gestión, atiende los requerimientos de los productores por lo que expresó su agradecimiento al prefecto Rafael Dávila y técnicos, argumenta que era necesario el cambio de unos sectores del canal, con ello se garantiza la provisión y buen uso del riego.