La Prefectura de Loja trabaja en la reparación, rehabilitación y mejoramiento del sistema de Riego Vilcabamba, el servicio no ha sido suspendido.
Los trabajos consisten en la reparación de tres sectores afectados, que por el tiempo de uso ameritaban mejoramiento. Gustavo Gutiérrez, técnico de la Prefectura, destaca las labores que se cumplen, “el hormigón ya no estaba en buen estado y había filtraciones, no hemos interrumpido el flujo de agua para que los usuarios puedan regar sus cultivos… hemos terminado la primera parte y en el transcurso de estos días cumpliremos con la última etapa”.
La Prefectura hizo la reparación de 50 metros de canal en el sector San José; construcción de variante en el sector 4 esquinas en donde se colocó tubería de 160mm por 80m; construcción de paso elevado en el sector Cucanamá; además, de la construcción de un sifón en el barrio Cuba.
En la parroquia Vilcabamba se cultiva, maní, maíz, plátano, caña de azúcar, frutales y yuca. El sistema de riego beneficia a 100 usuarios para una cobertura de 120 hectáreas.