La semana anterior, en Esmeraldas, se desarrolló la capacitación sobre uso y manejo de kits de potabilización de agua en caso de desastre natural o necesidad emergente, facilitada por técnicos de la Asociación “Expertos Franceses en Rescate Internacional-FIRE”.
El evento se desarrolló como resultado de la cooperación entre la Prefectura de Loja y el Departamento de Meurthe et Moselle, Francia, la cual se ha fortalecido gracias a la participación conjunta en dos proyectos binacionales implementados: Agua sin Fronteras (2015-2018); y, Gestión del Riesgo sin Fronteras (en ejecución) con el financiamiento de la Unión Europea.
El departamento francés postuló a una convocatoria de la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD con el proyecto “Reconstrucción y mejoramiento de los sistemas de agua potable en las comunidades afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016”, que incluye el parámetro de “apoyo técnico y comunicación”, y que involucra a otras entidades del Ecuador.
En este contexto, la Prefectura de Loja gestionó la participación en este espacio de capacitación permitiendo el fortalecimiento de capacidades de los técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Loja, en temas de “potabilización de agua en situaciones de crisis” y “funcionamiento y mantenimiento de redes de suministro de agua potable”.
Los técnicos participantes fueron delegados de las unidades de gestión de riesgos y agua potable de los municipios de Macará, Calvas, Espíndola, Quilanga, gobiernos parroquiales de Cazaderos, Mangahurco; y técnicos de Riego, Cooperación Internacional y Proyecto Gestión de Riesgos Sin Fronteras de la Prefectura de Loja.
El equipo francés socializó el uso del equipo “Kit Aquasure”, empleado en la potabilización de agua en situaciones de emergencia, el cual fue donado a la Prefectura de Loja, para ser utilizado en cualquier lugar de la provincia en el que pueda presentarse una emergencia.